La ciudad

Salvaje agresión a un rabino en el macrocentro

Tres jóvenes lo insultaron, luego lo tiraron al piso y lo golpearon en Corrientes y 3 de Febrero el domingo por la noche.

Martes 11 de Junio de 2019

Shlomo Tawil lleva casi 30 años como rabino del templo Beit Jabad de Rosario, pero el domingo por la noche debe haber sido uno de sus días más tristes. Eran alrededor de las 20 cuando el hombre caminaba solo por calle Corrientes casi llegando a 3 de Febrero, en pleno centro, y notó que tres hombres lo seguían. Lo que pasó después fue sólo cuestión de segundos: los jóvenes comenzaron a insultarlo por su condición religiosa y cuando Tawil se dio vuelta para intentar calmarlos, lo tiraron al piso y lo golpearon sin piedad. La rápida intervención de un grupo de vecinos logró cortar la agresión que, aseguran desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), no tiene antecedentes en la ciudad.

   “Fue una agresión repudiable, cobarde y antisemita”, se lamentó Gabriel Dobkin, titular de la Daia en Rosario. La entidad distribuyó ayer un comunicado condenando la situación vivida por el religioso y pidió a la Justicia el esclarecimiento del ataque (ver aparte). Además, acompañó la denuncia ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia.

   Según relató Dobkin, “el rabino caminaba solo y tres personas jóvenes lo sorprendieron desde atrás. Primero lo agredieron verbalmente con insultos, pero de inmediato pasaron a golpearlo a puñetazos”, relató.

   Tawil cayó tendido en el piso, pero las agresiones no cesaron. “Lo siguieron pateando en la cara y en el cuerpo”, señaló el titular de la Daia y destacó que durante todo este tiempo, lo insultaron por su condición religiosa.

   “Los insultos que le propinaron tenían que ver con la religión, no se pueden reproducir”, remarcó.

   La intervención de un grupo de vecinos logró frenar la golpiza. Los mismos relataron a Dobkin la situación y afirmaron que los protagonistas de la agresión eran varones, de unos 25 años y no exhibían en su vestimenta o su aspecto alguna señal particular.

   “Gracias a Dios había transeúntes que se metieron para detener la agresión, sino no sé en que hubiese terminado todo esto. Las cámaras (de videovigilancia) que existen en la zona, más los testigos, nos pueden ayudar para dar con los responsables de esta barbaridad”, sostuvo el referente de la entidad judía.

Intolerancia

Tawil está por cumplir 30 años al frente del templo que se encuentra en Mendoza casi llegando a Presidente Roca. El titular de la Daia indicó que el hombre, de unos 60 años, se encontraba dolorido, producto de los golpes, pero sobre todo afligido por lo sucedido.

   “No estamos acostumbrados a este tipo de violencia” sostuvo y pidió que la sociedad reflexione para que la agresión sea totalmente repudiada. “Ningún ciudadano, por su religión ni por su nacionalidad o color de piel, puede sufrir este tipo de situación desagradable”, advirtió.

   Según referentes de la Daia, Rosario no registra antecedentes de agresiones físicas a personas de la comunidad judía por su condición religiosa. “No son hechos que recordemos en nuestra ciudad”, destacaban ayer.

   Las muestras de intolerancia más cercanas tienen como escenario el barrio porteño de Once. A fines de febrero, un grupo de desconocidos ingresó a la vivienda del Gran Rabino de la Amia, Gabriel Davidovich, quien fue golpeado y atacado al grito de “sabemos que sos el Rabino de Amia”.

   Entonces, la Daia hizo un llamado a investigar el caso y advirtió que el incidente “se enmarca en los sucesos antisemitas que se están desarrollando en diferentes países europeos, que atentan contra la convivencia y los valores democráticos de la sociedad”.

   Por esa fecha, Francia se movilizaba por una seguidilla de muestras antisemitas, como pintadas, insultos y profanación de recordatorios del holocausto. Por entonces, las mismas autoridades francesas presentaban estadísticas que mostraban cómo los episodios contra los judíos se incrementaron en un 74 por ciento durante el 2018.

   No fue el único país en reconocer un aumento de las agresiones racistas. La Liga Anti-Difamación, el grupo judío de derechos civiles, publicó en abril pasado su censo anual de incidentes antisemitas en Estados Unidos. De acuerdo a la entidad, las agresiones violentas contra la comunidad judía en norteamérica se multiplicaron por dos el año pasado, mientras que las situaciones de vandalismo y acoso se mantuvieron cerca de niveles récord.

La Daia Rosario condenó la agresión

La Daia Rosario condenó la agresión de la que fue víctima el rabino a través de un comunicado. El documento advierte que se trató de un ataque “cobarde” y exige el “esclarecimiento de este lamentable hecho”.

   “La Daia repudia el cobarde ataque sufrido por el rabino en la noche del 9 de junio, donde varias personas lo atacaron con insultos antisemitas y agresiones físicas”, comienza el escrito.

   La entidad afirma que actualmente el rabino se encuentra “bien y acompañado por su familia” y reclama que se investigue el ataque.

   “Desde Daia nos solidarizamos en este difícil momento , exigiendo de las autoridades competentes el total y absoluto esclarecimiento de este lamentable hecho. Anhelamos que estos violentos sean erradicados definitivamente de la sociedad Argentina que ha elegido el camino de la convivencia, paz y justicia”, concluye el comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});