La ciudad

Salud Pública financia proyectos comunitarios para la prevención del sida

Los proyectos seleccionados recibirán entre 35 mil y 80 mil pesos, en un total de financiamiento de 900 mil.

Domingo 21 de Julio de 2019

La Secretaría de Salud Pública municipal sumó como cada año financiamiento para proyectos destinados al abordaje y la prevención del sida a través de la asignación de fondos a iniciativas comunitarias que desarrollan organizaciones no gubernamentales, un trabajo que desde hace años complementa las políticas sanitarias.

   Para eso, esta semana se firmaron los convenios de cofinanciamiento con 17 entidades que abordan no sólo la problemática del sida, sino además temáticas vinculadas como el consumo de drogas y alcohol, y violencias.

   Este año, los proyectos seleccionados recibirán entre 35 mil y 80 mil pesos, correspondientes a un total de financiamiento de 900 mil. Para eso, se reunieron en el Cemar, el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello.

   “Estas acciones fortalecen el trabajo de las políticas públicas del municipio con un abordaje de múltiples miradas pero con horizontes claros, estas experiencias permiten asumir estrategias de problemáticas emergentes”, indicó el responsable de Salud, y destacó que “en contextos de crisis, es necesario seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que potencia las capacidades del Estado con el recorrido de las organizaciones. Este es uno de los muchos ejemplos en nuestra ciudad donde este camino mejora los indicadores sanitarios”.

   El trabajo articulado con la sociedad civil es una estrategia que la Secretaría de Salud Pública lleva adelante desde 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemáticas relacionadas.

   “En Rosario hemos logrado desarrollar estrategias con resultados positivos en la población, la transmisión de VIH madre-hijo/a es nula y la mortalidad representa una cuarta parte en relación a la del año 1996. El trabajo de los equipos de los centros de atención primaria de la salud, de las maternidades y de las ONGs, entre otros actores, es clave en la detección, prevención y acompañamiento”, describió Lavarello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario