Pandemia

Salud provincial remarca las ventajas del diagnóstico por nexo: "Hay que focalizar en atender pacientes"

La directora de Epidemiología de Santa Fe puntualizó que el diagnóstico por síntomas permite un rápido aislamiento. "No implica que no podemos testear más", aclaró

Jueves 08 de Octubre de 2020

Durante el último reporte epidemiológico de casos de coronavirus, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, puso el acento en las ventajas del diagnóstico por nexo, que implica decirle a una persona que tiene coronavirus de acuerdo a los síntomas que presenta, y mucho más si tiene un familiar o compañero de trabajo o contacto cercano que dio positivo. De esa manera es posible aislarlo de inmediato y tomar todas las medidas necesarias para cortar la cadena de contagios y cuidar su salud y la de sus contactos.

Dar un positivo por nexo epidemiológico "no implica que no podemos testear más (como algunos consideran) ya que tenemos en la provincia una cantidad importante de testeos tanto en laboratorios públicos y privados, pero el nexo epidemiológico nos permite hacer más rápido el diagnóstico y aislar a esa persona de inmediato".

Cudós recordó que este modo de diagnóstico se utiliza hace años en gripe (no a todo el mundo se le hace un análisis para confirmarlo) y en dengue (cuando hay un caso, la familia y muchas veces los vecinos se consideran positivos sin análisis de laboratorio si presentan síntomas compatibles).

Ganar tiempo es hoy una de las premisas para detener la propagación del virus, en un momento sumamente crítico para Santa Fe que ayer registró 2.139 casos, 937 de ellos en Rosario. Y 17 fallecidos a causa del Covid.

No demorar

Cudós mencionó: "Las personas dicen: quiero el test de laboratorio, ¿quién me certifica si tuve o no coronavirus? Y yo les digo que si una persona tiene síntomas, en un momento con circulación predominante de coronavirus tengo que pensar que soy positivo".

"La clínica es soberana, el laboratorio es una herramienta más", destacó la médica.

Cudós pidió a la población que no crea que no los quieren hisopar. "Simplemente no es necesario en algunos casos. Hoy tenemos que focalizarnos en la atención a los pacientes". Al tiempo que recordó que con este alto número de contagios "muchos van a tener síntomas leves y pasarlo más o menos bien pero otros se van a complicar y fallecer".

"Se puede llamar al 0800 si uno tiene sintomatología pero si hay una centro de salud cercano u hospital y el 0800 no responde de inmediato, con todos los cuidados hay que acercarse. Pero si los síntomas son realmente importantes hay que llamar directamente al 107 o al médico y no demorar la consulta".

La funcionaria de salud dijo que "tenemos un número cada vez más importante de internados en cuidados intensivos y en sala general y esto se ve en todo el territorio pero sobre todo en el sur aunque aumentan los contagios es en Rafaela, Reconquista, Santa Fe y localidades más pequeñas, que con pocos casos tienen un impacto importante con aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar ni hacer sus tareas habituales, complejizando la vida familiar ".

"Vamos a tener muchos casos, la mayoría leves con una recuperación en diez días (quizá con algún grado de astenia de cansancio por más días) pero en general la gente se recupera. Lo que pasa es que en un número tan importante de casos (estamos viendo de manera sostenida unos 2000 contagios diarios) vamos a tener más casos graves de personas que pueden fallecer, llevamos 570 fallecidos por esta enfermedad", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario