La ciudad

Salud alertó sobre los peligros que causan las cenizas del volcán Calbuco

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, advirtió los inconvenientes que pueden arrojar en las "vías respiratorias" y aconsejó tomar precauciones en caso de irritación en nariz y garganta. Mirá las fotos

Viernes 24 de Abril de 2015

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leandro Caruana, se refirió a las consecuencias que puede traer para la población el arribo de las cenizas del volcán Calbuco ubicado mil kilómetros al sur de Santiago de Chile. La erupción afecta al sur argentino, principalmente las ciudades deBariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes; se prevé que las cenizas arribarán hoy a Buenos Aires y Rosario.
 
En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", Caruana indicó que según "las áreas técnicas de Defensa Civil las cenizas estarían a una altura de 5 mil metros". 
 
De acuerdo a esta estimación, "la recomendación que damos desde salud es porque la ceniza es un agente irritante, produce afectaciones a las personas que son alérgicas y a las que no lo son".
 
Caruana indicó que los problemas sucederán de acuerdo "a la concentración" que haya de cenizas. "Pero particularmente hablamos de irritación de las vías áreas superiores como rinitis, laringitis, traqueitis que pueden ocurrir, sobre todo irritación en la garganta. Las personas con predisposición alérgica o problemáticas respiratorias pueden producir un broncoespasmo o alguna problemática respiratoria de mayor jerarquía".
 
"Si aparecen estos síntomas entonces hay que tomar precauciones", advirtió el funcionario del área de salud, como por ejemplo "evitar actividades innecesarias en los espacios de aire libre, en los niños y personas con problemas respiratorios".
 
Además dijo que si se detecta cenizas en alguna superficie, el consejo es limpiar con un trapo húmedo.
 
"Lo que tenemos como información es que estas cenizas no tienen que ver con toxicidad ni gases que elimina el volcán, la agresión en este caso de las cenizas tiene que ver con la irritación en las vías respiratorias", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario