La ciudad

Salta 2141: más de 130 testigos empiezan a declarar en el juicio

La vecina que realizó el reclamo inicial ante Litoral Gas será la primera en brindar su testimonio sobre los días previos a la tragedia.

Lunes 13 de Mayo de 2019

El 24 de julio de 2013, Mariela Bozzo llamó a la guardia de Litoral Gas para reclamar por problemas en el suministro. En su departamento del 9º F del edificio de calle Salta 2141 se apagaba el calefón y se entrecortaba la llama de la cocina y la mujer llamó a la empresa para advertir sobre la situación. En ese llamado, según la fiscalía, se comenzará a tejer la trama que terminará el 6 de agosto, con la explosión del edificio que dejó 22 muertos y unos 60 heridos.

Bozzo será la primera de los 137 testigos que, a partir de hoy, desfilarán ante el tribunal encargado de juzgar las responsabilidades penales de las once personas imputadas por el siniestro.

El juicio comenzó el miércoles pasado con los alegatos de la fiscalía, la querella y los defensores. Ahora, desde hoy por la mañana, los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva empezarán a escuchar las declaraciones de los testigos convocados por las distintas partes que participan del proceso.

Durante la jornada, expondrán las personas convocadas por la fiscalía. Bozzo, quien vivía en el 9º F del complejo de torres de edificios, será la primera en relatar su experiencia.

Según la teoría presentada por la acusación, la tragedia que enlutó a la ciudad se produjo por una cadena de negligencias, cuyo inicio se remonta al 24 de julio de 2013, el día en que la vecina del 9º F llamó a Litoral Gas para advertir que se le apagaban el calefón y las hornallas de la cocina.

El reclamo de la mujer generó el corte del servicio, una primera reparación de las instalaciones, la rehabilitación del gas y, finalmente, la intervención del gasista Carlos García, quien trabajaba en el cambio del regulador cuando se generó la explosión.

En total, el juicio reunirá a 137 testigos. Los primeros en declarar serán los convocados por la fiscalía, después será el turno de los testigos solicitados por la querella. Y, finalmente, a la sala de audiencias del nuevo Centro de Justicia Penal llegarán los testigos de las defensas.

Estrago culposo

Al juicio llegan como acusadas once personas, entre los que se encuentran García, su ayudante, los administradores del consorcio, inspectores y responsables jerárquicos de Litoral Gas.

El miércoles pasado, en el inicio del juicio, la fiscalía pidió cinco años de prisión efectiva para los imputados de haber causado esa tragedia. Es la máxima pena prevista para el delito por el cual se los está juzgando: estrago culposo agravado por las muertes.

Otra sería la situación de Gerardo Bolaño —el primer inspector de Litoral Gas que intervino en el edificio— y José Allala —el gasista que trabajó días antes de la explosión— para quienes desde la fiscalía se impulsó el sobreseimiento. Un criterio que no compartieron los representantes legales de la familia de Débora Gianángelo, que siguen considerándolos con un papel protagónico en los sucesos anteriores a la explosión.

Por su parte, los abogados de los imputados pidieron la absolución de sus clientes.

El defensor de los operarios y responsables jerárquicos de la firma Litoral Gas, Walter Stramazzo, aseguró que demostrará que los mismos "no tuvieron absolutamente nada que ver". En su alegato cargó contra la responsabilidad del gasista que trabajó ese día en el edificio.

Los argumentos de la defensa de García fueron en la dirección opuesta. Hugo Bufarini, abogado del gasista, cargó contra la falta de control de la empresa Litoral Gas.

En su alegato, el profesional advirtió que unos días antes de que el consorcio contratara a García para realizar el cambio del regulador, el gasista había concurrido a las oficinas de Litoral Gas a "pedir instrucciones y autorización para realizar el trabajo". Pero el técnico "se fue con las manos vacías".

Un mes

Según el cronograma estipulado para el juicio por la explosión del edificio de calle Salta 2141, en primer lugar declararán los testigos de la fiscalía, luego será el turno de la querella y, finalmente, la de las personas convocadas por las defensas. De acuerdo a lo previsto, la presentación de los testigos se extenderá hasta el próximo miércoles 12 de junio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});