La ciudad

Salta 2141: las pericias continuarán el 26 de abril en Córdoba

Los técnicos que deben estudiar el caso volverán a reunirse el 26 de abril en Córdoba.

Jueves 29 de Marzo de 2018

La reunión de los peritos técnicos para establecer las causas de la explosión del edificio de Salta 2141 tendrá una segunda parte en la ciudad de Córdoba, el próximo 26 de abril. Así lo acordaron ayer los especialistas luego de un encuentro que se extendió durante unas 9 horas en el Colegio de Ingenieros. La nueva postergación estira aún más la fecha del juicio oral y público donde se establecerán las responsabilidades penales por la tragedia que dejó 22 muertos el 6 de agosto de 2013.

A través de un comunicado, los familiares de las víctimas habían reclamado que los informes técnicos se realicen "de manera imparcial, completa, justa y con celeridad". Y criticaron el extenso proceso judicial que, según apuntaron, complica la posibilidad de alcanzar verdad y justicia.

La reunión de especialistas de ayer sirvió para avanzar en la búsqueda de las causas de cómo se desencadenó la fuga de gas que provocó la mayor tragedia de la historia de la ciudad. Esta previsto que los peritos contesten a los interrogantes planteados por la fiscalía ya que, en una primera reunión concretada hace unos 20 días, la mayoría de los puntos que se contestaron fueron a solicitud de la empresa Litoral Gas.

Según indicaron ayer fuentes cercanas al proceso, del encuentro participaron delegados técnicos y peritos oficiales de la fiscalía, Litoral gas, el Enargás y otro profesional que representa al gasista que estaba trabajando en el edificio cuando se produjo la explosión.

Sin embargo, los expertos no concluyeron su tarea y fijaron fecha para una nueva reunión, en la ciudad de Córdoba el próximo 26 de abril.

La instrucción de la causa penal por la explosión del edificio se concluyó en agosto de 2015. Entonces, la jueza Irma Patricia Bilotta remitió el expediente al juzgado encargado de dictar sentencia. En febrero del año pasado, la cámara entendió que el proceso judicial debía resolverse en un juicio oral y público.

En la causa se encuentran procesados por estrago culposo agravado el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; otro gasista que había trabajado en el mismo edificio unos días antes, José Allala; los tres responsables de la administración del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; tres inspectores de Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica de la empresa, Viviana Leegstra.

reclamo. Los familiares sufrieron otra postergación antes del juicio oral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario