La ciudad

Salta 2141: la semana próxima se resolverá la situación procesal

Lo confirmó hoy la fiscal Graciela Argüelles quien afrimó que a más tardar la semana que viene la causa que investiga la tragedia por la explosión con 22 muertos quedará "en estado de resolverse".

Jueves 06 de Febrero de 2014

Graciela Argüelles, la fiscal que investiga la tragedia de Salta 2141, confirmó los avances en la misma y evaluó que la semana próxima la jueza va a resolver la situación procesal de los once imputados abriendo al posibilidad de las apelaciones y luego la realización del juicio.

"La causa está muy avanzada, estamos realizando a partir de esta semana y la próxima las últimas diez probatorias que aún no se han realizado que son algunos testimonios que no se pudieron recibir en los últimos días de diciembre. Terminados esos testimonios, la semana que viene la causa prácticamente queda en estado de resolver", adelantó esta mañana en contacto con La Ocho. "La jueza va a resolver la situación procesal de los once imputados yo creo en muy breve plazo", evaluó la acusadora.

"Vamos a pedir ya en los próximos días el auto de procesamiento y veremos cual será es la decisión de la jueza. Se colectaron muchas pruebas que avalan la responsabilidad penal de cada una de las personas imputadas con distinto grado de responsabilidad", explicó la letrada y agregó que estas "terminan en el gasista y su ayudante. Pero también hay toda una actividad anterior que se realiza sobre este gabinete de la calle salta 2141 y todas las personas que intervienen a partir del 25 de julio realizan acciones que van a confluir en ese resultado grave", detalló pocas horas antes de que se realice una nueva marcha de familiares de las víctimas.

"Si los  de la empresa y las personas encargadas de controlar a los  hubieran cumplido la normativa vigente no habría resultado la presencia de García en ese lugar el día 6 de agosto para cambiar el regulador. García también por supuesto incumple normativas, trabaja con la válvula de servicio abierta, sin cerrar el paso del gas. Pero quien había dispuesto la apertura de esa llave, que había sido cerrada dos días antes, habían sido los mismos  de la empresa. De modo que hay diferentes acciones que se realizan en forma irregular incumpliendo normas de seguridad que llevan a ese resultado fatal", aseguró Argüelles. 

"Una vez que la jueza resuelva la situación procesal de los once imputados veremos si hay apelaciones. Lo restante será la intervención de la Cámara si hay apelaciones cuando esa resolución de la jueza quedé firme, con conformidad por la Cámara estaremos en condiciones de poder formular requisitorias y pedir la apertura del juicio", que aclaró "será por trámite escrito porque se trata de un delito culposo que en la normativa vigente hasta el 10 de febrero no está previsto el trámite de juicio oral".

"Se busca una respuesta frente a las víctimas y familiares y frente a toda la sociedad, es un hecho que no puede quedar impune. Con lo que se ha trabajado y con las pruebas recolectadas va a haber una respuesta, provisoria por supuesto porque la resolución en esta etapa procesal es provisoria pero ya a va a haber una respuesta que indica que hay un trabajo serio y responsable del tribunal por tratar de deslindar todas las responsabilidades penales", aclaró la jurisconsulta.

"Nos reunimos el lunes con los familiares y les explicamos porqué esas personas no están hoy privadas de la libertad, que es lo que preguntan. Porqué no hay otros imputados, ya que la responsabilidad penal es muy específica y tenemos que manejarnos con pruebas eficaces y sólidas para que después no sea destruida esa resolución, permanezca en el tiempo y se pueda llegar a un juicio y a una sentencia de condena", concluyó claramente la fiscal Graciela Argüelles.  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario