La ciudad

Salta 2141: familiares de víctimas reclaman juicio oral y público

A 26 meses de la tragedia solicitaron una definición sobre la modalidad del debate. "No están manoseando", fustigaron. La causa judicial tiene a 12 personas procesadas.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

Familiares de las 22 víctimas que dejó la explosión por escape de gas en el edificio de Salta 2141 reclamaron ayer en los Tribunales provinciales que se acelere la decisión de llevar a juicio oral a los 12 procesados en la causa penal de la tragedia, ocurrida el 6 de agosto de 2013. "A un mes y medio de haber recibido el expediente, el juez no definió cómo transitará el juicio, aunque no tiene que estudiarlo completo porque sólo debe resolver una cuestión netamente procesal, nos está manoseando", reprochó un nutrido grupo de personas que sufrió pérdidas irreparables en el siniestro.

Otra vez la angustia de caminar con las fotos de hijos, esposos, hermanos, padres y madres. Otra vez las remeras negras y la tapa que simula un ataúd con el número 22. Y casi siempre en los Tribunales provinciales.

Es es allí donde los familiares de las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141 llegaron ayer al cumplirse 26 meses de la explosión en busca de respuestas concretas, justicia y alivio en el marco de una causa judicial tan dolorosa como intrincada, con más 5.000 fojas que se escriben desde hace más de dos años y todavía aguarda por el inicio de un juicio.

Es que la instrucción del caso está cerrada con la confirmación de los procesamientos de los 11 imputados (ver aparte). Por eso, en agosto pasado la jueza Irma Patricia Bilotta elevó la causa al juzgado de Sentencia Nº 6, vacante pero con subrogancia de Ismael Manfrín.

La primera decisión del magistrado fue emitir un decreto en el que suspendía los plazos y ordenaba la conformación de un Tribunal pluripersonal que se integró con sus pares María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, y convocó a una reunión informal entre las partes.

En virtud de la celeridad procesal, el 14 de septiembre la fiscal Graciela Argüelles (amparada en que se trata de un caso que conmocionó a la opinión pública por la magnitud y la cantidad de víctimas) solicitó que el Tribunal le corra traslado a la defensas para que contesten la acusación y la petición juicio oral.

Salvo la defensa de los empleados de Litoral Gas, que se opusieron, el resto de las partes (querellantes, defensa de los administradores) aceptó ir a un debate oral y público. Pero aunque se trata de un decisión meramente procesal que no obliga a estudiar todo el expediente, el Tribunal aún no se expidió sobre el asunto, lo cual genera indignación entre los familiares de las víctimas, porque ante eventuales apelaciones se sigue postergando el juicio.

Esa cuestión planteó ayer a media mañana en Tribunales un nutrido grupo de familiares de las víctimas que encabezaron Claudia Vaio (madre de Santiago Laguía), Eleonora López (hermana de Carlos López) y Marcela Nissoria (esposa de Hugo Montefusco), entre otros.

Reclamo eterno. Luego de realizar un acto en las escalinatas del edificio (Balcarce 1661) en homenaje a sus familiares fallecidos, ingresaron al Tribunal con pancartas y fotos, y solicitaron una reunión con el juez Manfrín.

"Entre tantas luchas que uno tiene constantemente en este camino, hoy ponemos el acento en el juicio oral, que creemos que es más rápido y con más transparencia, además de basarnos en la ley de transición del código penal viejo al nuevo, que contempla esa instancia cuando se trata de una hecho de impacto social. Y ese es uno de los argumentos que tomó la fiscal para pedirlo", describió Nissoria.

Pero reprochó el tiempo que se tomó el juez de sentencia para decidir respecto al pedido de oralidad del juicio. "Ya estamos cansados de esperar, hace más de un mes y pico y solamente se ha constituido el Tribunal. Y una de las juezas está de vacaciones. No se dan cuenta de que nosotros esperamos de manera urgente que la Justicia se expida para poder empezar nuestro duelo", manifestó la mujer con muecas de desahogo y angustia.

En tanto, López fue más directa. "Queremos que esto no se dilate más, que los plazos corran porque sino se paraliza todo. Además, es probable que si se decide la oralidad, la defensa de los empleados de Litoral Gas apelen, lo cual nuevamente será materia de estudio y una vez más se demoraría el proceso", fustigó.

"A un mes y medio de haber recibido el expediente, el juez no definió cómo transitará el juicio aunque no tiene que estudiarlo completo, porque sólo debe resolver una cuestión netamente procesal, nos está manoseando", insistió la hermana de una de las víctimas del accidente.

Nissoria recordó además que el juicio oral es "lo más transparente, donde la sociedad tendrá el derecho de saber lo que pasó, y de escuchar a los responsables de armar semejante escenario de horror. Si hay algo que causó conmoción social en los últimos tiempos fue lo que ocurrió en calle Salta", recordó.

Luego de concurrir al juzgado del juez Manfrín, las antes mencionadas más Alicia y Aurelio Fornarese (padres de Maximiliano Fornarese), Nora Giraudo y Guillermo Vesco (padres de Maximiliano Vesco), Horacio y Sonia Gianángelo (padres de Débora Gianángelo) se retiraron del Tribunal con la promesa de que la semana próxima serán recibidos por al menos dos integrantes del Tribunal, que debe decidir si la causa por la peor tragedia de Rosario dirime en juicio oral o escrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS