Salir de vacaciones en auto, más caro
Salir de vacaciones no sólo implica un presupuesto en alojamiento, comida y esparcimiento. Quienes viajan en vehículos particulares también deben desembolsar unos cuantos pesos en los chequeos mecánicos de rutina.

Domingo 06 de Enero de 2008

Salir de vacaciones no sólo implica un presupuesto en alojamiento, comida y esparcimiento. Quienes viajan en vehículos particulares también deben desembolsar unos cuantos pesos en los chequeos mecánicos de rutina. Según el modelo y las características del rodado, hay que pensar en gastos que van desde los 240 a los 600 pesos. El análisis técnico garantiza un viaje seguro y sin sobresaltos, y permite detectar fallas que pueden ser fatales. Respecto a 2007 hubo un incremento de alrededor del 10 por ciento en los precios de los distintos servicios.
  Aunque la mayoría de los automovilistas deja estos aspectos para último momento, es recomendable llevar el auto al mecánico de confianza periódicamente para que haga una inspección meticulosa de todos sus componentes: frenos, cambios de aceite y filtros (de nafta, de aire y de aceite), amortiguación, tren delantero, estado de los neumáticos, alineación y balanceo.
  Si todo funciona bien, no habrá que destinar tanto dinero, pero si se detecta alguna anomalía habrá que pensar en montos mayores.
  Si bien los números cambian respecto a modelo, año y desgaste del vehículo, hay paquetes básicos que ofrecen talleres y estaciones de servicio con precios genéricos que pueden dar una idea del gasto. Este año los precios sufrieron algún retoque respecto a 2007.
  Mientras que por los cambios de aceite y filtros y una revisión general de 25 puntos en una estación de servicio reconocida se pagaba cerca 180 pesos, ahora esa cantidad puede llegar a los 250 pesos para un vehículo con diez años de antigüedad. Se trepa a 600 en talleres oficiales por autos de alta gama donde los componentes, obviamente, son más caros.

Cubiertas, costosas. Quien deba cambiar los neumáticos para tener un viaje seguro, no se salva de pagar menos de 700 pesos por las cuatro ruedas. Una de las medidas más comunes (175/70/13), como la que lleva un Renault 9, cuesta 175 por unidad. Pero si se salta a una Chevrolet Meriva hay que hablar de 250 pesos (Pirelli 300), hasta 300 pesos por cubiertas de mayor agarre.
  Para estos casos La Capital detectó promociones interesantes: comprando las cuatro cubiertas va de regalo el cambio de aceite y filtro. Se ahorra unos 120 pesos, que, en la suma ayuda.
  Muchos talleres ofrecen un servicio de asistencia rápida que incluye la revisión general del auto. Si el kilometraje del rodado lo pide, se hace cambio de aceite y filtro, control de amortiguación y frenos, se nivelan los líquidos (aceite, agua, frenos), se realiza alineación, control de luces, y se verifica el estado de las correas, de los amortiguadores y la profundidad de dibujo de los neumáticos. Para un Volkswagen Gol el paquete tiene un costo de 275 pesos; mientras que para autos de una gama más alta en la misma marca (Vento, Passat), ronda los 600 pesos. Estos costos pueden variar si el cliente pide algún arreglo adicional.
  Los talleres de varias concesionarias ofrecen estos combos. En el caso de Fiat, por el cambio de aceite y filtros (aire, nafta y aire acondicionado) hay pagar unos 240 pesos.
  Si el sistema de frenos tiene un desgaste importante, habrá que pensar en cambiar pastillas, y reparar o sustituir los discos delanteros y las cintas y campanas traseras. En este caso se pagará entre 600 y 800 pesos.
  Lo recomendable es no esperar a las vacaciones para mantener el auto en condiciones. Lo ideal, realizar chequeos periódicos y evitar contratiempos durante la gran demanda de esta época, en la que los precios también se inflan un poco. l