La ciudad

Sale a escena el sistema de bicicletas públicas, un sello de la gestión Fein

El servicio contará con 18 estaciones de transferencia en el radio céntrico de la ciudad y estarán disponibles 280 rodados. Será gratuito hasta el 1º de abril de 2016.

Martes 01 de Diciembre de 2015

Los rosarinos podrán comenzar a partir de hoy a utilizar el sistema de bicicletas públicas. Con 18 estaciones distribuidas en el entramado del área central de la ciudad, 280 rodados a disposición y una red de ciclovías que unen los principales puntos de este recorrido, saldrá a escena una de las iniciativas distintivas de la gestión de Mónica Fein para mejorar el funcionamiento del tránsito en Rosario.

De acuerdo a lo que aprobó el Concejo Municipal, el servicio será gratuito hasta el 1º de abril de 2016; y luego los costos se establecerán en relación al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB). De esa manera, desde esa fecha, la tarifa diaria será de 9,45 pesos, la suscripción mensual costará 141,75 pesos, y la anual 945 pesos.

Asimismo, los ediles convalidaron una serie de beneficios para estudiantes y jóvenes trabajadores, con descuentos que llegan hasta el 50 por ciento del valor general.

Con suscripción. Vale destacar que para la utilización del sistema se requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, y la Tarjeta Sin Contacto (Movi) es el único medio de pago disponible.

Con esta modalidad, el usuario podrá utilizar el servicio por un lapso de 30 minutos y estará en condiciones de recorrer cualquier lugar de la ciudad, aunque su devolución debe realizarse en alguna de las 18 estaciones habilitadas que integran la red (ver infografía). Si se superan los 30 minutos, el sistema cobrará una multa al usuario.

En cambio, si desea continuar, deberá ir a una estación y renovar sin cargo el código de autorización.

Las primeras 280 bicicletas que integran el sistema fueron adquiridas por el Ejecutivo local a través de un crédito internacional.

Esos rodados se encontraran a partir de hoy instalados en los correspondientes centros de transferencia. Para su puesta en marcha, la Intendencia llevó adelante desde octubre el proceso de señalización de nuevas bicisendas, algunas en calles del centro muy transitadas y de dimensiones reducidas que despertaron una intensa polémica en la ciudad.

Esos planteos provocaron que la Municipalidad estudie más a fondo algunos tramos puntuales en los que debe ser reformulado el tránsito, al menos la forma de estacionamiento de automóviles para no generar inconvenientes ni problemas de seguridad a los ciclistas.

Con esta panorama de acción, a partir de abril del próximo año, las tarifas del programa "Mi bici, tu bici" se expresarán en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB). La diaria será de 1,5 VTB, es decir un boleto y medio. Como el costo del transporte aumenta desde hoy, y traslada el boleto básico a 6,30 pesos, el sistema de bicicletas públicas debutará con una tarifa diaria de 9,45 pesos.

Por su parte, la suscripción mensual será de 15 VTB y costará 141,75 pesos; y la anual será de 100 VTB, unos 945 pesos. Al mismo tiempo, se establecieron penalidades por excesos de tiempo de 9,45 a 208 pesos.

En la puesta en práctica de este servicio, los concejales dispusieron un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del transporte.

Mismo beneficio gozarán los trabajadores menores de 35 años, cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B (alrededor de 11 mil pesos).

De acuerdo a la decisión del Palacio Vasallo, la Municipalidad está habilitada para incorporar un programa de sponsoreo a través de publicidad privada para poder apuntalar económicamente este sistema de bicicletas públicas.

Los interesados en comenzar a usar este mecanismo deben suscribirse y asociarse al sistema.

De esta manera, los rosarinos y quienes visiten la ciudad, podrán aprovechar las utilidades de un programa de bicicletas públicas que seguramente ganará rápidamente terreno en la consideración de quienes deseen atravesar el radio céntrico de una forma más saludable, económica y natural.

Los centros de transferencia están ubicados en adyacencias de la Facultad de Medicina y Odontología (Santa Fe y avenida Francia); la Facultad de Ciencias Económicas (bulevar Oroño 1261); las plazas Pringles (Córdoba y Paraguay), Montenegro (San Luis y San Martín), Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), López (avenida Pellegrini y Laprida), y 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

También se incorporan las del Distrito Centro (Wheelwright y Roca), en la intersección de San Luis y Pueyrredón, en el parque España (avenida Belgrano y San Martín), en plaza San Martín (Moreno y Córdoba), barrio Pichincha (Salta y bulevar Oroño), Terminal de Omnibus (Cafferata y Santa Fe), y en Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti), donde se ubicaron dos estaciones, por la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que pueden llegar a utilizar este sistema en esa zona.

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