La ciudad

Sadop Rosario califica de "mentiroso" el anuncio de vuelta a la presencialidad en terciarios

El dirigente del gremio, Martín Lucero, cuestionó al Ministerio de Educación y reclamó nuevamente la convocatoria a paritarias

Jueves 12 de Agosto de 2021

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, evaluó este jueves que el anuncio de la vuelta a la presencialidad en los establecimientos de nivel terciario "es mentiroso" al tiempo que reclamó una nueva convocatoria a paritarias.

"Entre el mentiroso anuncio de la vuelta a la presencialidad en los terciarios y los sábados activos, el Ministerio de Educación oscila entre la necesidad política y el desconocimiento del funcionamiento de sistema", destacó en un comunicado el titular de Sadop Rosario.

El dirigente gremial fundamentó sus dichos en los propios argumentos que esbozó el gobierno provincial, que establecen que los encuentros de los sábados no serán obligatorios, serán quincenales, no tendrán sentido pedagógico y sólo serán para los alumnos de los últimos años de la secundaria.

"Si bien hasta el momento no hay comunicado oficial, los trascendidos a nivel periodístico distan mucho del anuncio realizado el mes pasado cuando la ministra Adriana Cantero, desconociendo el régimen laboral docente, sostenía que habrá tutorías y refuerzos pedagógicos", se agrega en la nota.

>> Leer más: Tras 18 meses, unos 70 mil alumnos del nivel terciario vuelven este lunes la presencialidad

"Lo trascendido no fija quiénes serán los responsables de abrir o cerrar los colegios y menos aún quiénes serán los tutores o responsables de los alumnos cuando estén en los establecimientos", sostuvo en tanto Lucero.

Se aclara además que en la educación terciaria (tecnicaturas y formación docente), Sadop Rosario representa a los y las docentes de casi el 70% del sistema y según pudieron relevar, "no hubo retornos masivos a la presencialidad".

"Los diarios del lunes titulaban que los 70 mil matriculados del nivel terciario provincial regresaban a la presencialidad. Está claro que los periodistas no inventaron ese dato sino que fueron anuncios del gobierno provincial. Anuncios faltos de veracidad porque recién la próxima semana será la reunión con los directivos de las instituciones para fijar esa vuelta que será ´gradual y mínima´ según deslizan por lo bajo”, sentenció Lucero.

Un nuevo reclamo para que se convoque a paritarias

Finalmente, desde Sadop Rosario insistieron en la necesidad de convocar a paritarias por parte del gobierno provincial y entienden que la misma debe ser el marco para discutir el adelantamiento del aumento previsto para el mes de septiembre y también comenzar a discutir la política salarial hasta fin de año. Agregan a la discusión salarial, la urgencia en los planteos de la situación sobre condiciones de trabajo, y la jornada laboral de cada cargo y de las materias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario