La ciudad

Sadop impulsa el retiro de subsidios a los colegios que despidan docentes

Mediante un proyecto presentado por el diputado Luis Rubeo, proponen una quita del aporte estatal a los establecimientos que despidan docentes sin causa a través del pago de una indemnización.

Lunes 02 de Julio de 2012

El gremio de los docentes particulares (Sadop) impulsa una reforma de la ley provincial de educación privada, a fin de sancionar a aquellos colegios que despidan docentes mediante el pago de una indemnización.

La iniciativa, presentada por diputado provincial Luis Rubeo, dispone que a aquellas escuelas que despidan docentes sin causa a través del pago de una indemnización, sufrirán la quita del aporte económico que otorga el estado para el cargo en cuestión y deberán esperar 5 años para poder volver a pedirlo.

Desde el gremio esperan que la norma sirva para desalentar los despidos incausados y limitar la arbitrariedad de la que son víctimas muchos docentes favoreciendo la continuidad laboral y brindando nuevas herramientas al Estado para evitar despidos injustificados.

"Este proyecto de ley fue  motivado por despidos arbitrarios como los que se vieron en el colegio Maristas durante el presente año, en el cual se prescindió de los servicios de docentes que se habían plegado a medidas de fuerza", destacan desde Sadop, al tiempo que explican que al retirarse solo el aporte económico por el cargo en el que se despide, no se afecta el aporte de los demás cargos que tienen su continuidad garantizada, ni se reduce el presupuesto general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), que podrá redistribuir el aporte en colegios que acrediten mayores necesidades.

Sobre el proyecto, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que "representa la materialización de una reivindicación histórica del gremio, que persigue que se acaben los despidos arbitrarios en las escuelas privadas". "Creemos —agregó— en este sentido que el rol del estado es esencial evitando favorecer un sistema en el cual aquellos colegios que despiden docentes no tienen ninguna consecuencia ante su accionar irresponsable".

"Si un colegio puede pagar indemnizaciones, no necesita el aporte estatal que puede ser derivado a otra institución educativa privada que si lo necesite. La realidad indica que los colegios más humildes no despiden docentes. Creemos que la justicia del planteo va a llevar a que tenga un amplio acompañamiento de parte de legisladores sin distinciones partidarias", concluyó el secretario general de Sadop Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario