La ciudad

Sacnun: "Hay que salir de la posición binaria"

Sábado 23 de Junio de 2018

De los tres senadores nacionales por Santa Fe, la única que hasta ayer fijó públicamente su postura fue la senadora por el Frente para la Victoria, María de los Angeles Sacnun. En diálogo con LaCapital, la legisladora avaló el proyecto de legalización del aborto que cuenta con media sanción de Diputados, pero aclaró que "en esta problemática no hay que tener una posición binaria anti o pro aborto, sino que se deben promover políticas públicas desde el Estado teniendo como eje la salud".

Sacnun es una de las tantas voces en el Senado que ya adelantó su voto a favor, cuando ayer el proyecto con media sanción ingresó desde la cámara Baja y fue girado a cuatro comisiones para su análisis, pese a que la propia titular del Senado, Gabriela Michetti, estimó que habrá una definición en 40 días.

"El Estado no debe promocionar el aborto como un método anticonceptivo, sino garantizar que si una mujer decide interrumpir su embarazo, no se vaya a morir por su decisión, ni tampoco se la persiga con el Código Penal", consideró la senadora.

La representante legislativa por Santa Fe se mostró proclive a "fortalecer políticas de educación sexual integral para que las mujeres puedan conocer políticas de salud reproductiva, a los que se debe acceder en forma gratuita para impedir embarazos no deseados, y fijar el aborto legal como última opción".

En cuanto a la distribución de métodos anticonceptivos, Sacnun criticó duramente a la administración de Mauricio Macri, a la que acusó de "haber desfinanciado" instrumentos desde su gobierno, con un decreto que le "retaceó" recursos públicos que permitían la entrega de anticonceptivos a la población.

"Entendemos que debe existir un Estado que garantice que si una mujer toma la determinación de abortar, lo haga en condiciones dignas", señaló.

Ante las críticas que recibió la vicepresidenta Michetti por presuntamente dilatar el tratamiento del proyecto, Sacnun consideró que el hecho de que se distribuya en comisiones "no debe constituirse en una maniobra dilatoria sino facilitar que exista un abordaje integral en el marco del plenario de comisiones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});