La ciudad

Saberes que importan en torno al trabajo con el cristal

Un convenio entre la Escuela de Bellas Artes de la UNR, la Cristalería San Carlos y un prestigioso centro francés de formación permitirá el intercambio entre estudiantes, artesanos e investigadores.

Sábado 26 de Mayo de 2018

Hace diez años, la actual directora de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Norma Rojas, realizaba una pasantía como artista en la Cristalería San Carlos, fábrica que guarda entre sus paredes saberes ancestrales en torno al trabajo con el cristal. Allí, y quizás sin saberlo, comenzó a gestarse lo que hoy es un convenio entre uno y otro espacio, que posibilitará el acercamiento al ámbito académico de jóvenes aprendices y a su vez estudiantes de la escuela podrán visitar la cristalería y tener experiencias de aprendizaje en la fábrica. A esta posibilidad, a la vez, se suma una prestigiosa escuela francesa que será parte del proyecto y de los intercambios.

   Una vez en la dirección de la EBA, aquella experiencia de Rojas se transformó en una preocupación por acercar el espacio del saber académico al de otros saberes fundamentales que se trasladan de generación en generación. Por ello, en 2016 se firmó en San Carlos un convenio marco en el que participaron el rector de la UNR, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity; el dueño de la cristalería, Ricardo Gaminara, y la intendencia de la ciudad donde funciona la fábrica.

   Pero hay más. La EBA entró al Programa Innovart 2017 y eso le permitió ponerse en contacto con una de las escuelas más prestigiosa de Francia: la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (Ensad), que tiene su origen en el siglo XVIII, durante el reinado de Luis XV. Y hacia allí partió una delegación de la escuela local y representantes de la cristalería para explicar los alcances de"El diseño en cristal", proyecto que busca establecer un diálogo entre tradición e innovación, vinculando la producción académica y la realización de objetos.

   "La etapa que estamos transitando ahora es la llegada de profesores y una estudiante de doctorado de la Ensad que arribarán a Rosario el 6 de junio para realizar diferentes actividades, tanto en la facultad como en la Alianza Francesa y, por supuesto, los acompañaremos a la Cristalería San Carlos para que conozcan sus instalaciones, sus formas de producir y su entorno", explicó María Laura Carrascal, referente de la Facultad en la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNR, un espacio conducido por Guillermo Beccani, que busca promover vínculos entre la Universidad y el medio productivo de la región

   Hace años que artistas rosarinos establecieron vínculos con la cristalería, en tanto su producción es única en su tipo. El oficio de soplar el cristal es un saber que se trasmite de generación en generación y atrae las miradas de aquellos con inquietudes artísticas y también de formación.

   La Cristalería San Carlos es única en su tipo en el país. Fue fundada por inmigrantes italianos que llegaron a la zona tras la Segunda Guerra Mundial y que tenían como oficio la producción artesanal del cristal.

   Esos inmigrantes se convirtieron en maestros artesanos que formaron especialistas, tradición que se mantiene hasta hoy al igual que el prestigio de las piezas que elaboran. La fábrica se convirtió en San Carlos en un polo productivo. Llegaron a abrirse casi doscientos talleres de tallado del cristal.

   Por estos días, justamente, se expone en la Alianza Francesa (San Luis 846) una muestra de piezas de la cristalería que se puede visitar hasta el 6 de junio, como preámbulo de la vista que los docentes e investigadores franceses realizarán a Rosario y San Carlos. En el cierre de la exposición, a las 19, se realizará una charla sobre el proceso de fabricación de la cristalería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});