La ciudad

Rubeo dijo que la Municipalidad le debe 51 millones de pesos al FAE

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPV, Luis Daniel Rubeo, denunció hoy que el municipio de Rosario tiene una deuda de 51 millones de pesos con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y que con ese dinero se podrían construir aproximadamente unos 30 edificios escolares.

Viernes 05 de Diciembre de 2008

Rosario- El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPV, Luis Daniel Rubeo, denunció hoy que el municipio de Rosario tiene una deuda de 51 millones de pesos con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y que con ese dinero se podrían construir aproximadamente unos 30 edificios escolares.

En declaraciones a la prensa esta mañana, Rubeo -que estuvo acompañado en la presentación por el edil justicialista Arturo Gandolla- señaló que "nos parece que hay una deuda millonaria de la municipalidad de Rosario a las escuelas públicas rosarinas que asciende a 51 millones de pesos y nos parecía que además de ser tratado en la Legislatura esto debería tener su correlato en el Concejo municipal. Esta deuda está compuesta de dos maneras diferentes: una es lo que no viene pagando la Municipalidad desde 2002 y la otra parte tiene que ver con lo que no vienen pagando del FAE por la deuda que tenía el ex intendente (Horacio) Usandizaga, que fue certificada por la Corte y que se estableció un pago bastante largo, de 360 meses. Allí se determinó un pago de 32 mil dólares mensuales y luego de la pesificación la Municipaldiad determinó pagar 32 mil pesos. Eso ha ido acumulando una deuda de 3 millones de pesos que se suman para que se llegue a una deuda total de 51 millones".

Consultado sobre cuántas escuelas podrían construirse con ese dinero, el diputado señaló que "sI se toman valores nominales de acuerdo a los que estableció la Federación de Cooperadoras Escolares, a quien consultamos porque ellos construyeron una en el barrio Casiano Casas, se podría hablar de unas 30 escuelas en la ciudad de Rosario".

Rubeo precisó que "luego de la pesificación (en 2002) la Municipalidad pasó a pagar 32 mil pesos, pero no se aplicó la actualización del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) por lo que se generó una deuda de 3 millones de pesos".

Según Gandolla y Rubeo, el total del pasivo del municipio con el FAE, asciende a cerca de 51 millones de pesos, de los cuales 47.078.514 de pesos corresponden a fondos presupuestados pero no cancelados con la institución, y otros 3.228.686 de pesos a los intereses por actualización del acuerdo de pago celebrado por el ex intendente Usandizaga con el FAE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario