La ciudad

Rotunda convocatoria de estatales y docentes reclamando por aumentos

La marcha y el acto conjunto realizado en la plaza San Martín por estatales y docentes provinciales fue una contundente respuesta de los gremios a la oferta salarial de la provincia, que insistió hoy, por medio de la ministra Rasino, no puede mejorarse. El último día de las 72 horas de paro docente de esta semana y el primero del paro por 48 horas que inician los estatales mostró a los gremios unidos en su reclamo.

Miércoles 03 de Marzo de 2010

Hoy finalizó el primero de los tres paros semanales de 72 horas de los docentes provinciales en rechazo a la oferta salarial oficial. El mismo motivo movió al paro por 48 horas a los estatales santafesinos agrupados en ATE y UPCN. Por eso hoy todos los gremios junto a distintas organizaciones sociales se movilizaron a la plaza San Martín donde realizaron un masivo y contundente acto en el que dejaron en claro que van por más y que no cejarán en sus reclamos de incrementos salariales muy por encima del 7% ofrecido desde la Casa Gris.

Los maestros agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) esta mañana unieron caminando las plazas 25 de Mayo y San Martín. El trayecto, bajo la consigna "Ningún estatal debajo de los 3.500 pesos", finalizó frente a la sede de la Gobernación.

En tanto los estatales también manifestaron su bronca por lo que consideran una exigua oferta de aumento que ha generado varios cruces entre dirigentes y funcionarios del gobierno. Por esto todas las dependencias públicas dejaron de funcionar y los hospitales provinciales sólo cuentan con guardias mínimas debido a la medida de ATE y UPCN.

El acto se desarrolló hasta pasadas las 12.15 y los distintos oradores remarcaron la necesidad de continuar la lucha y si es necesario intensificarla hasta alcanzar los porcentajes de aumento votados por las respectivas asambleas.

El secretario general de ATE-Santa Fe, Jorge Hoffman, señaló a  DyN que “hasta el momento no hubo ninguna otra propuesta concreta  por parte del gobierno provincial a la ya recibida”.

El dirigente se quejó porque, dijo, “la Legislatura tiene su cuota de responsabilidad porque de ahí depende los ingresos fiscales y los sueldos”.

Luego remarcó: “No me resigno a tener que ir con nuestros  salarios detrás de la inflación” ya que los sueldos, dijo, “suben  por ascensor y los salarios por escalera”. “Cuando termine la medida de fuerza veremos como continuamos,  siempre tenemos expectativas en el mientras tanto, ojalá aparezca  una propuesta que nos dé tranquilidad de que estamos en camino de  encontrar un punto de acuerdo”, manifestó.

Por su parte, el titular de UPCN provincial, Alberto Maguid,  expresó que “ningún gobierno democrático se merece una situación de  estas características, sino que el paro apunta a reclamar lo que  el trabajador necesita para compensar el incremento del costo de  vida”.

“Además, debe haber un diálogo constructivo entre la  Legislatura y el Poder Ejecutivo que encuentre una salida en lugar de  pelearse para ver quién es más macho en sus decisiones”, opinó.
Por último, Maguid dijo que “con una propuesta del 16 por  ciento de incremento retroactivo al 1 de febrero les doy un beso en la  mejilla”. “Naturalmente debe ser tratado por la asamblea y las bases  pero, es una cifra que se puede llevar a la discusión de la gente,  pero el 7, el 8, el 9 o el 10 por ciento no se va a aceptar”,  advirtió. 

A su vez , Juan Pablo Casiello, dirigente de Amsafé Rosario, afirmó que la movilización que de la semana que viene en la capital provincial "puede ser histórica". Diego Mattos, secretario de prensa de Amsafé, aclaró: "Esperemos que este gobierno actúe con rectitud y nos cite no sólo a nosotros sino también a los empleados estatales para darnos una propuesta superadora del 7% y podamos discutir una oferta no sólo salarial sino también de jubilación entre otros temas", concluyó sobre la falta de llamados desde el gobierno provincial.

La provincia no tiene otra oferta 

La titular de Educación provincial, en diálogo con Radio 2, reiteró que si no hay ingreso de recursos extra no se pude mejorar la oferta actual y cargó contra el Senado por negar la reforma impositiva presentada por el gobierno de Hermes Binner, habilitando aumentos en los tributos que financian a los municipios antes que a la provincia, por ejemplo inmobiliario y patentes. Por esto Rasino evaluó que no es coherente convocar a los gremios nuevamente, "hasta que esta situación no se modifique". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS