La ciudad

Rosario ya es líder en desarrollo y uso de aplicaciones para celulares

Empujada por la iniciativa de empresas, de áreas gubernamentales y, sobre todo, de jóvenes emprendedores, las aplicaciones para móviles hicieron pie en Rosario. 

Domingo 18 de Enero de 2015

Empujada por la iniciativa de empresas, de áreas gubernamentales y, sobre todo, de jóvenes emprendedores; las aplicaciones móviles hicieron pie en Rosario. El año pasado, las tiendas virtuales de Apple, Windows Phone y Google empezaron a llenarse de propuestas relacionadas con el transporte urbano, la cultura y el esparcimiento desarrolladas para la ciudad que permiten a los usuarios de teléfonos inteligentes conocer cuánto tardará el colectivo, pedir un taxi o buscar el bar más cercano con sólo tocar la pantalla. Y fueron bien recibidas. Los servicios del “¿Cuándo llega?”, por ejemplo, ya reciben más de 120.000 consultas diarias. El uso de los servicios a través del celular es masivo.

   El año pasado, los teléfonos inteligentes representaron más del 80 por ciento de las ventas de celulares en el país, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados. El mismo trabajo advirtió que el 75 por ciento de los usuarios cambió su equipo en los últimos dos años, lo que indica que en no mucho tiempo el reinado de los smartphones será casi exclusivo.

   Esta tendencia, a la que Rosario no es ajena, es una de las causas que permite explicar el vital crecimiento que mostraron las aplicaciones móviles de color local. Estos programas que se instalan en celulares o tablets para personalizar las características del equipo permiten a los usuarios relacionarse entre sí, compartir contenidos, jugar y ahorrar tiempo planificando su rutina diaria, como idear viajes o buscar restaurantes.

   En este segmento, que los estudios de marketing llaman “práctico”, se alista gran parte de las apps made in Rosario que se presentaron en los últimos dos años. Herramientas que permiten calcular a qué hora salir de casa para achicar la espera del ómnibus, conocer dónde recargar las tarjetas magnéticas, buscar restaurantes, pagar el estacionamiento medido o acceder a los catálogos de una tienda de aeromodelismo. De todo un poco y en las escasas pulgadas de las pantallas móviles.

   La mayoría se pueden descargar en forma gratuita desde la tienda virtual Google Play (para los dispositivos con sistema operativo Android, el más usado en el país), pero también existen ofertas en el App Store (dispositivos Apple con sistema IOS), la Windows Phone Store (para el sistema operativo móvil Windows Phone de Microsoft) y BlackBerry World.

   Buscar propuestas relacionadas con la ciudad en estos sitios es una tarea que depara sorpresas: hay varios desarrollos canallas y leprosos, con fondos de pantallas, ringtones, información, fotos y videos; entre los jugadores de fútbol Messi y Di María son los que suman más descargas y también hay catálogos de tiendas, guías turísticas, pizarras de cotizaciones de cereales (“Pizarra cac”, Google Play y Windows Phone) y una completa antología de bares, restaurantes y deliveries para desterrar la costumbre de llenar la heladera de imanes (“Aimant”, Google Play), por sólo citar algunas.

Los primeros. El Ente de la Movilidad, a través de un desarrollo realizado por la firma Globant, hizo punta en este tipo de servicios. Aprovechando la existencia de GPS en toda la flota de colectivos y el centro de monitoreo del transporte se implementó una serie de herramientas para facilitar los traslados.

   El más difundido es el ¿Cuándo llega?, que desde 2010 permite a los usuarios conocer el horario de arribo de la próxima unidad a una parada determinada. El aplicativo gratutio para descargar en smarphones está disponible desde hace dos años y medio y actualmente es el más utilizado, de acuerdo a datos del organismo municipal.

   Otra de las herramientas es ¿Cómo llego?, provista por la plataforma municipal denominada InfoMapa (infomapa.rosario.gov.ar). El dispositivo muestra de forma interactiva en el mapa de la ciudad los recorridos de las líneas de transporte urbanas. Además, permite conocer la línea más adecuada para realizar un determinado trayecto, con solo indicar los datos de origen y destino.

Todos estos servicios reciben más de 120.000 consultas diarias, "cantidad que da cuenta del valor que los usuarios le adjudican a la información de los horarios de paso y la veracidad de la misma", destacan desde el Ente.

La firma Tránsito Rosario, concesionaria del estacionamiento medido, estrenó su aplicación para pagar el servicio desde el celular a fines de 2011. MovilTR es un sistema prepago al cual el usuario debe adherirse y contar con saldo en su cuenta para poder disponer del mismo al momento de estacionar su vehículo en la zona de estacionamiento medido de la ciudad de Rosario. El sitio de descargas de Google consigna que la aplicación ya tuvo entre 1.000 y 5.000 descargas.

Una oportunidad. Pero en 2014, esta oferta se multiplicó generosamente. Sobre todo, a partir de desarrollos realizados por emprendedores locales que ofrecen herramientas relacionadas con el turismo, la recreación y de servicio frente a situaciones de emergencia, por citar sólo algunas.

Muchas de éstas llevan la firma de Rosario Mobile App. Para su titular, Pablo Fiore, este año hubo una verdadera "explosión" de este tipo de servicios. "En realidad se trata de una tendencia creciente en el mercado, relacionada con la generalización de los teléfonos inteligentes, posibilidad de mayor conectividad a partir de las redes 4G y mayor cobertura de conexiones wi fi que determinan un uso masivo de estas aplicaciones".

Aún así, señala, "todavía hay muchísimas cosas para hacer" y destaca dos beneficios para el progreso de este tipo de emprendimientos que exhibe Rosario: mano de obra muy calificada y mucha información pública expuesta a través de internet. Con esta base, la empresa creada por Fiore lanzó varias apps. La más descargada, con unos 6 mil usuarios, es "Multas de tránsito Rosario", que permite consultar las actas de infracción por faltas de tránsito asociadas a una patente automotor, tanto las que se encuentren en vía judicial, administrativa como las disponibles para pago voluntario e incluso obtener las fotografías de las actas, si la hubiera.

Con avales. Gran parte de los dispositivos presentados este año surgieron de empresas relativamente nuevas, formadas por graduados o estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología, con el amparo de organismos públicos como el Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic) de la Secretaría de Producción Municipal o el vivero de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Fernando Tonella está al frente de Movizen, la firma que desarrolló "Agenda cultural de Rosario", un pormenorizado detalle de las actividades culturales tanto públicas como privadas que permite, además, registrar notificaciones de los eventos y compartirlos en redes sociales. Disponible en cuatro plataformas (Android, iPhone, Windows Phone y Blacberry), la aplicación ya sumó casi 10.000 descargas y actualmente están trabajando en una nueva versión de esta herramienta, más moderna y con mayores posibilidades de interacción.

Pequeños. "Este tipo de aplicaciones son muy interesantes para las pequeñas empresas", explica Tonella y detalla que "un problema histórico del sector es que si bien el Estado es uno de los mayores demandantes de soluciones tecnológicas generalmente requiere desarrollos a una gran escala. Las apps son proyectos factibles para los emprendedores locales y pueden convertirse en un trampolín para empresas de nuestro porte".

Por esto, considera interesante establecer una suerte de protección para las empresas a través de una suerte de "compre local" para este tipo de desarrollos que pueden convertirse en "un trampolín interesante" para hacerse conocer y profundizar las capacidades de desarrollo.

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