La ciudad

Rosario volvió a pedir ayuda por las quemas en las islas

Le envió una carta al gobierno nacional. Los incendios se suceden y Entre Ríos nunca envió los nombres de los productores infractores.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Rosario volvió a pedirle al gobierno nacional que interceda ante la provincia de Entre Ríos por las incesantes quemas ilegales de pastizales en la zona de islas, que se repiten desde hace tres meses y que en el regreso del pasado fin de semana largo complicaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria. Anoche, otra vez se respiraba humo en algunos sectores de la ciudad.


La semana pasada, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario envió un pedido formal a Sergio Bergman (antes ministro y ahora secretario de Ambiente de la Nación) para que el gobierno central intime a Entre Ríos a informar los nombres de los productores agropecuarios que fueron denunciados penalmente ante la Justicia por infringir la ley y provocar incendios sin autorización.

Las autoridades rosarinas le recordaron a Bergman que el 11 de septiembre pasado —en ocasión de la reunión cuatripartita que se hizo en Buenos Aires entre las dos provincias, la Municipalidad de Rosario y los funcionarios nacionales— los representantes entrerrianos "asumieron el compromiso de remitir a Rosario información sobre la identidad de las personas que han sido identificadas realizando quema ilegal de pastizales".

Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido un mes largo desde esa fecha, esa información todavía no fue suministrada: "Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público nos encontramos a la espera de esta información para avanzar en la adopción de acciones legales y medidas inmediatas que velen por el derecho a un ambiente saludable para nuestra ciudad", dice la carta.

"Luego de reiteradas solicitudes y considerando que aún no hemos tenido respuesta al compromiso asumido por parte de las autoridades de la provincia de Entre Ríos, es que solicito a usted que en su carácter de Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación interceda para que la Municipalidad de Rosario reciba información sobre la identidad de las personas que han sido identificadas realizando quema ilegal de pastizales".

La carta recuerda las "comprobables consecuencias dañinas que el persistente humo producto de las quemas ilegales ocasiona en la calidad de vida de la ciudadanía", y termina insistiendo en la necesidad de recibir "a la brevedad" la información solicitada "para dar inicio a las correspondientes acciones legales".

El río crece

Mientras tanto, y después de tres meses de persistente y muy marcada bajante, el río Paraná comenzó a acrecentar su caudal en las últimas semanas, con una última medición en el puerto de Rosario de 2,62 metros con estado "estacionario" al día de ayer.

Según informó Prefectura, la última prognosis (pronóstico) elaborada por Vías Navegables de la Nación anticipa que el Paraná subirá 5 centímetros más en la próxima semana, rozando los 2,70 para el martes o miércoles próximos.

Algunas lluvias en la parte alta de la cuenca alimentaron el caudal de agua y permitieron el repunte del Paraná, cuya bajante complicó la navegación deportiva y comercial de la zona durante todo el invierno y la primera parte de la primavera.

Incluso, tanto científicos como asociaciones de pescadores advirtieron sobre los efectos negativos de una bajante tan larga y pronunciada en la flora y la fauna de la región, sobre todo para la reproducción de las especies de peces nativas del Delta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});