La ciudad

Rosario tuvo su Litoralazo: corte del puente y acampe por la ley de Humedales

Los manifestantes decidieron "redoblar el plan de lucha" ante la continuidad de los incendios y las demoras legislativas.

Sábado 21 de Noviembre de 2020

La Multisectorial por la ley de Humedales llevó a cabo este sábado un corte del puente Rosario - Victoria y un acampe en la traza en el marco de una actividad denominada Litoralazo que forma parte de las jornadas nacionales por el dictado de una norma que proteja a los humedales y su urgente resolución en la Cámara de Diputados de la Nación.

La movida incluyó actos de diverso tipo en ciudades como Santa Fe, Paraná, Victoria, Ramallo y Corrientes, a las cuales asistieron gran cantidad de manifestantes.

En declaraciones a La Capital, uno de los referentes de la Multisectorial, Ivo Peruggino, indicó que "decidimos redoblar el plan de lucha y no sólo se decidió cortar el puente sino también realizar un acampe para exigir una inmediata sanción de una ley de Humedales que no sólo va a defender los humedales del Paraná sino los de todo el país. En ese contexto de crisis climática, energética y ecológica que se profundiza con los incendios que ya llevan arrasadas 300 mil hectáreas del delta del Paraná, necesitamos que los tiempos del Poder Legislativo sean más veloces".

"Estamos exigiendo que se trate la ley de Humedales en sesiones extraordinarias porque mientras más días sigan pasando más se arruinan los ecosistemas. Exigimos también que sea una buena ley y no una que quede bien con Dios y con el diablo. Necesitamos que la norma incluya una moratoria de prohibición de actividad productiva sobre la tierra quemada y que dentro de esa ley esté la ciudadanía como organismo de control y que haya voluntad política para implementarla de buena manera", agregó Peruggino.

El integrante de la Multisectorial destacó la importancia de que los responsables de los incendios en las islas reciban "penas efectivas y no sólo multas económicas, porque las incorporan en sus esquemas de negocios".

>> Leer más: Una ley para conservar nuestros humedales

Respecto a la ley de Humedales indicó que "hay un texto unificado de los 15 proyectos ingresados en la Comisión de Medio ambiente de la Cámara de Diputados, pero necesitamos que avance más rápido para darle respuestas a una sociedad que busca respuestas urgentes a la crisis que estamos viviendo".

Por último resaltó la necesidad de que "el Poder Judicial actúe como es debido, que deje de mirar para otro lado y deje de lado la complicidad y la inoperancia. No puede ser que con nueve meses consecutivos de quemas y 300 mil hectáreas arrasadas, con 40 personas llamadas a indagatoria y siete imputados, no haya una sola persona declarada culpable".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS