La ciudad

Rosario tiene el estacionamiento medido más caro de todo el país

Con la suba del 40 por ciento que se hará efectiva el miércoles próximo, el estacionamiento medido de Rosario se convertirá en "el más caro del país", según aseguró ayer el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo.

Lunes 21 de Noviembre de 2011

Con la suba del 40 por ciento que se hará efectiva el miércoles próximo, el estacionamiento medido de Rosario se convertirá en "el más caro del país", según aseguró ayer el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, quien sostuvo además que el porcentaje del incremento (un 70 por ciento acumulado en los últimos 13 meses) "no responde a la actualización salarial ni a la evolución de los precios al consumidor, incluso de la que consignan las mediciones privadas".

A la saga de incrementos en los servicios públicos que se conoció en los últimos días se sumó, la semana pasada, la del estacionamiento medido en el centro y macrocentro de Rosario.

La suba, que llegará al 40 por ciento, fue solicitada a la Municipalidad por la concesionaria Tránsito Rosario SA para compensar incrementos en los costos de su prestación. Así, la tarifa pasará de 2,70 a 3,80 pesos en las zonas A y B, y de 1,70 a 2,40 en la C.

Para defender el aumento, el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, invocó la necesidad de que la tarifa acompañe la suba de los costos de la empresa (un 50 por ciento en los salarios y un 40 en insumos, dijo), el encarecimiento de las cocheras privadas y el objetivo de disuadir la llegada (o al menos las largas permanencias) de autos particulares en el área céntrica.

Pero todos esos argumentos fueron rebatidos. "La suba supera holgadamente las mediciones privadas referentes a la evolución de precios al consumidor y a los ajustes salariales", aseguró Galindo, convencido de que no existe índice (público ni privado) que justifique el incremento.

Para demostrarlo, la organización de consumidores contrastó los valores locales con los de otras ciudades. Como siempre, comparar puso las cosas en perspectiva: en Buenos Aires estacionar una hora cuesta 1,40 peso, en Córdoba y Mar del Plata 2 y en Mendoza 2,70.

Entre las ciudades sin tarifa plana se cuentan Santa Fe, donde el estacionamiento arranca de 1 peso para las primeras dos horas y sube a 3 en la tercera, La Plata, con valores que oscilan entre 1,50 y 2,50 según las horas, y Neuquén, cuya tarifa va de 1 a 1,50.

"Arribamos a la conclusión de que Rosario tiene la tarifa más cara del país en materia de estacionamiento medido", sentenció Galindo, convencido de que tanto los valores como la progresiva extensión del área paga apuntan "mucho más a garantizar la rentabilidad de la empresa que a desalentar la llegada de vehículos al centro".

Otro que reforzó sus reproches fue el concejal radical Jorge Boasso, quien afirmó que el sistema de parquímetros de Rosario "no sólo es el más caro sino el más extenso del país", lo que demuestra, agregó, que se trata de un "traje de neoprene para la concesionaria" o, dicho sin metáforas, "de un curro liso y llano".

"Así como está, el contrato es escandaloso", indicó, para advertir que la situación se agravará con los carriles exclusivos porque para preservar los intereses de la empresa ya se piensa en sumar nuevas áreas o elevar la tarifa de parking en la zona C.

Galindo, en tanto, también expresó otro reclamo: que el 0800-555-0333 de Tránsito Rosario extienda alguna constancia que sirva a los usuarios como antecedente en caso de elevar una denuncia ante algún organismo defensor de los consumidores.

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