La ciudad

Rosario tendrá un Bosque Violeta para conmemorar a víctimas de femicidio

El Concejo aprobará este jueves una ordenanza de la edila Gómez Sáenz que crea un área de memoria en homenaje a las mujeres, travestis y trans asesinadas. Allí plantarán un árbol cada 25 de noviembre.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

La ciudad contará con un nuevo espacio público de memoria en homenaje a mujeres e identidades feminizadas que han sido víctimas de femicidios, travesticidios y transfeminicidios en viviendas o calles rosarinas como consecuencia de la violencia machista, cuando el Concejo Municipal apruebe este jueves la ordenanza de la edila justicialista Alejandra Gómez Sáenz por la que se crea el denominado Bosque Violeta.

La concejala adelantó que su proyecto, al que acompañan todas sus pares de distintos bloques políticos, será sancionado por unanimidad luego de obtener despacho favorable en la comisión de Feminismos y Disidencias. No tiene antecedentes en otras ciudades aunque sí fue tomado como referencia el Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortiz, donde justamente este miércoles 24 de marzo se llevó a cabo la plantación de árboles al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.

El emplazamiento del nuevo espacio público será definido por la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad, y se prevé que cada 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres, lesbianas, travestis, bisexuales y no binaries, se siembre allí una planta a modo de conmemoración.

Gómez Saénz rememoró que por cierto el proyecto surgió en torno al debate en ámbitos partidarios y feministas sobre ésta y otras efemérides. “Cuando recordamos lo que nos pasó, ¿por qué lo hacemos como algo que ya sucedió si los sueños de las compañeras que fueron asesinadas, a las que consideramos nuestras hermanas, siguen vivos?”, se preguntó.

“Tenemos como faro a los organismos de derechos humanos porque ellos han llevado adelante la recuperación de la memoria desde lo simbólico. Así surge la idea del bosque, para hacer un llamado a la reflexión: son muchos los casos de femicidios y travesticidios en Rosario que nos tocaron de cerca”, continuó la edila, que integra la comisión de Derechos Humanos del Concejo, además de participar en los centros culturales Qué te pasa y La casa de las locas, el cual involucra a la comunidad trans local.

“Nos gustaría que no hubiera un único lugar en la ciudad donde sembrar los árboles sino varios en los distintos barrios, donde se pueda marcar desde lo simbólico que los sueños se mantienen vivos”, agregó, ya que "plantas, árboles y flores remiten a la vida", en consonancia con los versos del poeta: “retoñarán aladas de savia sin otoño/ reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida”.

“Toda la sociedad repudia los femicidios y desde los feminismos nos seguimos preguntando cómo buscar justicia y cómo se politizan los duelos, algo que tomamos de las Madres de Plaza de Mayo. Ésta es una intervención que llama a la reflexión, la memoria está viva”, concluyó Gómez Sáenz, para explicar que la elección del color violeta como parte del nombre del nuevo bosque está vinculada “al color que nos representa en tanto mujeres y disidencias en lucha, el que nos identifica a todas en los feminismos”.

Se estima que la primera semilla de este espacio verde -o varios, si se decide multiplicarlo en los barrios o distritos- se plantará el próximo 25N. Así se denomina en la agenda feminista y de la diversidad la efeméride, instaurada en homenaje al triple femicidio de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960. En tanto en la Argentina se calcula que una mujer o identidad feminizada es asesinada por su condición de género cada 30 horas, de acuerdo a las estadísticas de los dos primeros meses de 2021 reveladas por la organización MuMalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana (en ese período se registraron 47 femicidios, entre ellos ocho vinculados, y 64 intentos ).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS