La ciudad

Rosario tendrá su primer espacio por la lucha contra la trata de personas

El Concejo Municipal aprobó la creación de un espacio para la memoria, reflexión, y promoción de la lucha contra la trata de personas y la defensa de los derechos humanos.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

El Concejo Municipal aprobó de la creación de un espacio para la memoria, reflexión, y promoción de la lucha contra la trata de personas y la defensa de los derechos humanos, un proyecto presentado por los concejales del Frente para la Victoria Roberto Sukerman y Norma López. “El Estado es el primer y último garante de la promoción y protección de los Derechos Humanos, la base y el respaldo de la dignidad humana y por eso debemos tomar medidas en pos de la defensa de los mismos y la lucha contra este delito”, sostuvieron los ediles.

Este espacio para la memoria tendrá como objeto promover la defensa de los derechos humanos y la lucha contra trata de personas; promover el acceso a la información y sensibilización de la población con respecto a esta problemática; aportar a la prevención del delito de la trata; fomentar la concientización y compromiso social con estos temas, entre otros.

De acuerdo a lo señalado por Sukerman y López, "será el Ejecutivo Municipal quien designe la sede del espacio de la memoria y lucha contra la Trata de personas, siendo seleccionado un lugar significativo a fin de cumplir el objetivo de esta ordenanza Nº222.808/2015”.

En tanto, los ediles agregaron que “es fundamental promover la información y el conocimiento acerca del grave problema de la trata de personas y la violación a los derechos sobre quienes se ejerce. En Rosario, la ordenanza 6506/1998 creó el Museo de la Memoria para generar espacios de vida donde hubo horror y muerte. En este sentido proponemos generar un espacio de memoria y reflexión acerca de la trata de personas y la promoción de los derechos humanos allí donde hubo explotación sexual y esclavitud, en concordancia con el espíritu de dicha ordenanza”.

“Necesitamos políticas activas en relación a este tema para promover la participación ciudadana, informando y sensibilizando a la población acerca de esta problemática y con este tipo de medidas visibilizan el delito de trata, y en este sentido posibilita combatirlo, fomentando la memoria colectiva generando conciencia social, y promoviendo el compromiso ciudadano con estas problemáticas”, indicarno López y Sukerman.

Resaltaron que “estos espacios para la memoria permiten la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía ya que amplían el acceso al derecho a la información de la población. Y, de este modo, actúan como prevención del delito de trata. De esta manera se manifiesta institucionalmente esta lucha, expresando también un cambio cultural de compromiso social en relación a esta problemática. Crear estos espacios conlleva una fuerte significación que manifiesta la responsabilidad del Estado y la sociedad civil con una política de defensa irrestricta de los derechos humanos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS