La Ciudad

Rosario también votó mayoritariamente al MAS boliviano

El padrón local era de 1.100 personas. "Solo sufragó el 33,5 por ciento", aseguró el cónsul Carlos Chanone Salvatierra

Lunes 19 de Octubre de 2020

En Rosario un 90 por ciento de los votos bolivianos fueron para el candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS), Luis Alberto Arce Catacora, quien ocupará ahora el lugar en Bolivia de la presidenta de facto Janine Añez.

La Escuela N° 610 "República de Bolivia" (La Paz 3035, barrio Parque) fue el único lugar en la provincia para sufragar el domingo último con todos los protocolos. Se habilitaron 5 mesas para un padrón oficial de 1.100 empadronados.

"Sufragaron 369 bolivianos y bolivianas, sólo el 33,5 del padrón oficial, y ganó mayoritariamente el candidato del MAS, en alrededor de 90 por ciento", le dijo a La Capital el cónsul Carlos Chanove Salvatierra desde la sede diplomática en Rosario, una de las 13 de todo el país, además del Consulado General en Buenos Aires.

"Fue una jornada tranquila, una fiesta democrática, terminaron los comicios a las 17 y el conteo fue cordial. Tal vez hubo menos concentración de votantes por la pandemia", estimó.

El voto en Bolivia es obligatorio, no así en el exterior si bien sufragar agiliza y facilita trámites administrativos a los habitantes del país del altiplano hasta tres meses después de las elecciones. En Santa Fe, la mayoría de los residentes del país hermano se dedican a la agricultura, como trabajadores golondrina. Se dedican a huertas, a la construcción, al comercio o a la asistencia sanitaria.

"Estimamos que hay unos 8 mil empadronados bolivianos en la provincia; este domingo sólo se podía votar acá en Rosario", dijo el cónsul cuyo ámbito diplomático abarca también las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

https://twitter.com/MinGobiernoSF/status/1317852524955795456

Este hombre de 60 años y nacido en La Paz tiene estudios universitarios en economía y carrera diplomática de 30 años, está en Rosario desde marzo pero sin su familia, a quien la pandemia le impidió mudarse. Dijo que en los meses que está en funciones debió interceder en los casos de 250 bolivianos que quedaron varados en Argentina y fueron retornando paulatinamente.

"Fuimos normalizando la situación periódicamente por el paso fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba (noreste de Salta). Y hasta ahora no hemos tenido que lamentar ningún fallecido por Covid", precisó.

"La diáspora más grande de bolivianos se concentra en Argentina, calculamos unos 145 mil empadronados, y casi el 80 por ciento está en Buenos Aires", dijo el cónsul. encantado con la arquitectura de la ciudad e hincha de Rosario Central, quien tras estas las elecciones quedó a disposición de la cancillería de su país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario