La ciudad

Rosario sumó su cuarto día consecutivo sin registrar casos de Covid-19

En toda la provincia hubo dos nuevas detecciones, ambas en Ceres. A nivel nacional crece la cantidad de contagios en Buenos Aires.

Jueves 18 de Junio de 2020

Mientras el último reporte oficial del Ministerio de Salud santafesino exhibió otra jornada sin casos positivos de coronavirus en Rosario, las autoridades sanitarias locales están focalizando sus trabajos en la supervisión de 75 episodios sospechosos, que guardan relación con detecciones ya confirmadas. En ese marco de atención, ayer comunicaron dos hechos en toda la provincia, correspondientes a la localidad de Ceres.

Con estos resultados, Rosario acumula cuatro jornadas sin evidencias positivas. Vale recordar que hasta ayer se registraron en la ciudad 115 casos confirmados, 75 casos sospechosos, 2 fallecidos, 108 recuperados y 6.074 descartados. En tanto, en la jornada de ayer se continuaron realizando testeos a poblaciones de riesgo,y en el Mercado de Concentración de Fisherton. Ese tipo de controles se repetirán el próximo fin de semana en el Mercado de Productores.

Asimismo, se practicaron hisopados en cuatro centros de salud y en barrios donde hay mayor población de migraciones que tengan síntomas compatibles con Covid-19.

Además, ayer se reunió el Consejo de Gestión de Riesgo, en modalidad virtual, para analizar de cerca la realidad en la ciudad y la región.

En ese marco, se terminó de crear el protocolo base para que cada actividad que se exceptúa tenga su protocolo sanitario.

Con estos dos casos confirmados ayer el total en la provincia llegó a 290 episodios. Las detecciones de ayer están relacionadas a dos personas adultas, de la localidad de Ceres, que continúan bajo evaluación médica.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud santafesino, hubo "una importante evolución de pacientes, alrededor del 85 por ciento que recibieron el alta". En tanto, confirmaron que sólo dos personas continúan en internación, con tratamiento protocolar, y se sigue de cerca su evolución.

Con este panorama general, el total de positivos en la provincia llegó a 290, continúan en estudio 257, y 247 pacientes obtuvieron el alta médica correspondiente. Ya se descartaron 10.983 episodios, y durante esta etapa hubo cuatro fallecidos en todo el territorio provincial.

Otra realidad

Con un panorama muy diferente al local, a nivel nacional crece la preocupación por los episodios detectados, sobre todo en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). El último relevemiento del Ministerio de Salud de la Nación indicó que se registraron 35 muertes y 1.393 contagios en las últimas 24 horas. Con esos números impactantes, la cantidad total de infectados en todo territorio argentino es de 35.552, y el de víctimas fatales asciende a 913.

Según el reporte, el 2,9 por ciento de los casos son importados, el 38,8 por ciento provienen de contactos estrechos con casos confirmados, un 40,6 por ciento son de circulación comunitaria, y el resto de episodios se encuentra en investigación epidemiológica.

En la jornada de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que fueron realizados 5.556 nuevos testeos y desde el inicio de esta etapa se realizaron 250.615 pruebas, lo que equivale a 5.523 muestras por millón de habitantes.

Asimismo, el gobierno nacional puntualizó que los casos descartados acumulados hasta ayer fueron 172.718, tanto por laboratorio como por abordaje clínico-epidemiológico. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados correspondieron a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de infectados 36 años.

En tanto, el acumulado de hechos de transmisión comunitaria alcanzó la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado, que fue de 13.340.

Ante este preocupante escenario, las autoridades instaron a "estar atentos, no minimizar síntomas y comunicarse rápidamente con el sistema de salud para brindar los cuidados necesarios y principalmente poder aislar a esas personas a tiempo".

De acuerdo a lo comunicado por las autoridades sanitarias nacionales, los casos detectados ayer se dieron en Provincia de Buenos Aires (799), Ciudad de Buenos Aires (522), Catamarca (0), Chaco (20), Chubut (8), Córdoba (6), Corrientes (2), Entre Ríos (5), Formosa (0), Jujuy (1), La Pampa (0), La Rioja (0), Mendoza (1), Misiones (0), Neuquén (11), Río Negro (14), Salta (1), San Juan (0), San Luis (0), Santa Cruz (0), Santa Fe (2), Santiago del Estero (0), Tierra del Fuego (0), y Tucumán (1).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario