La ciudad

Rosario será sede de un importante congreso científico

Tendrá lugar en febrero en la Bolsa de Comercio. Se mostrarán adelantos en el desarrollo de un nuevo modelo de investigación.

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Especialistas de Latinoamérica, Estados Unidos, Israel y Europa se reunirán en Rosario para profundizar conocimientos y escuchar las novedades científicas de boca de los principales referentes de un modelo de investigación que permite estudiar enfermedades genéticas del ser humano, el sistema nervioso y las causas del envejecimiento, entre otras aplicaciones. Será en febrero de 2020, en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, con la organización de la Fundación IBR y la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe.

La estrella de las jornadas es nada menos que un gusano, de apenas 1 milímetro de longitud, del que la mayoría de las personas no escuchó hablar, pero que es famoso en el mundo de la ciencia.

El organismo, denominado Caenorhabditis elegans (C. elegans) se utiliza desde hace décadas, pero está alcanzando en la actualidad nuevos usos. La secuencia de su genoma (como primer organismo pluricelular) se publicó en 1998 y si bien para aquel entonces presentaba "algunos vacíos" hoy se considera completa.

Este modelo de laboratorio ha reemplazado en muchos casos a la mosca de la fruta y el ratón en el proceso de las investigaciones científicas. El gusano viene a resolver algunos problemas científicos, pero necesita para ser utilizado de manera correcta y que se lleven a cabo técnicas adecuadas para cultivarlo y estudiarlo. En la actualidad, distintos grupos de investigadores en el mundo están dedicados a su estudio y evolución, entre ellos el grupo local del IBR encabezado por Diego de Mendoza, presidente del encuentro.

En su corta vida como organismo modelo C. elegans dio lugar a la obtención de varios premios Nobel: Sydney Brenner, como padre de los "gusaneros", y John Sulston y Robert Horvitz, que estudiaron la muerte celular. Además, algunos trabajos con el gusano han sido pioneros en el desarrollo de herramientas genéticas que luego se han hecho universales y que dieron origen a otros dos premios Nobel: el de Craig Mello y Andrew Fire.

"La investigación científica y los avances se basan en gran medida en la cooperación. En nuestro instituto, tenemos una pequeña pero creciente comunidad de investigación que une esfuerzos con otros países", dijo De Mendoza.

El acontecimiento se organizará en cuatro conferencias plenarias dictadas por destacados científicos, siete simposios temáticos y veinte charlas cortas para jóvenes, manifestó Oscar Fay, miembro del comité organizador. Más información en https://lawm2020.webnode.es/.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS