La ciudad

Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

"Los territorios de la convivencia en las ciudades" es la temática propuesta por la Municipalidad como eje de debate para el encuentro que se celebrará en 2016. 

Miércoles 26 de Marzo de 2014

Rosario fue elegida para ser sede en 2016 del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Se impuso al Distrito Federal de México, la otra ciudad que aspiraba a albergar el encuentro en el que se debaten temas claves para el desarrollo de las actividades docentes. 

"Los territorios de la convivencia en las ciudades" es la temática que Rosario propuso como eje del encuentro, a fin de que se aborde la construcción de "ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción”.

Para Rosario, albergar el XIV Congreso implica ratificar su apuesta con los principios y valores de la Carta de Ciudades Educadoras, al tiempo que proyectar su experiencia en materia de políticas públicas, y nutrirse de las políticas que otras ciudades llevan adelante en un área vital como la educativa.

Por la ubicación estratégica de Rosario se espera que el congreso permita la participación de delegaciones de un importante número de ciudades del Mercosur y sus países asociados. En 2016 se cumplen 20 años de la incorporación de Rosario a Ciudades Educadoras, por lo que el encuentro será una excelente oportunidad para celebrar el acontecimiento.

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Posteriormente, en 1994 este movimiento se formalizó como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia. Actualmente la AICE cuenta con la participación de más de 450 ciudades en todos los continentes.

Con el objetivo de trabajar particularmente las problemáticas comunes a la región latinoamericana, en 1996 se crea la delegación Cono Sur, que en 1999 se extiende a todo el continente dado el creciente número de gobiernos locales que se incorporaron a la Asociación en la región.

La responsabilidad de llevar adelante las acciones en América Latina ha recaído desde el inicio en la Municipalidad de Rosario. Hoy nuestra delegación opera con más de 54 ciudades miembros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los congresos se celebran cada dos años y son la ocasión para difundir, contrastar e intercambiar experiencias y buenas prácticas, y para establecer relaciones de colaboración entre ciudades. Constituyen, además, una oportunidad para profundizar en la construcción del discurso de Ciudades Educadoras.

Anteriormente importantes ciudades han sido sede del Congreso Internacional: 1990 Barcelona; 1992 Göteborg; 1994 Bolonia; 1996 Chicago; 1999 Jerusalem; 2000 Lisboa; 2002 Tampere; 2004 Génova; 2006 Lyon; 2008 Sao Paulo; 2010 Guadalajara; 2012 Changwon (República de Corea). En 2014 el XIV Congreso tendrá lugar en la ciudad de Barcelona bajo el lema "La Ciudad Educadora es una ciudad que incluye". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario