La ciudad

Rosario seguirá en "el horno" hasta el lunes y recomiendan cuidar a bebés y ancianos

Las temperaturas superarían los 40 grados. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, expresó que ese sector de la población "es el más vulnerable porque el reflejo de la sed no está tan visible".  

Sábado 23 de Enero de 2016

 La ola de intenso calor seguirá sobre Rosario en lo que resta del fin de semana y probablemente siga hasta el martes con temperaturas que superarían los 40 grados. La clave frente a este fenómeno climático hay que "priorizar a las poblaciones más sensibles, es decir los niños y los ancianos", sostuvo el secretario de Salud Pública de la municipalidad, Leonardo Caruana.

"Ellos son los más propicios a tener síntomas compatible con lo que se denomina como golpe de calor. Tal vez esa afección a veces no aparezca de forma tan clara, pero sí las personas pueden sufrir nauseas, vómitos, deshidratación y episodios de hipotensión", remarcó el funcionario.

En declaraciones al programa "La mañana entera" de La Red Rosario, Caruana reiteró que lo mejor para enfrentar estas cuestiones "es la ingesta regular de líquidos. En los niños y en los abuelos, el reflejo de la sed no está tan visible como en las personas adultas o jóvenes. Hay que ofrecerles líquidos, a los bebés no hay que suspenderle la lactancia, ofrecerles a pesar de que no haya demanda".

Otros consejos en general son la utilización de ropa clara y la ingesta de comidas ricas en verduras y frutas. "Es muy importante la manipulación de alimentos y respetar las cadenas de frío, el lavado de manos. Todo es más complejo si aparece un cuadro gastrointestinal, sobre todo en los ancianos y niños".

"A medida que se van prolongando las altas temperaturas como ocurrió durante esta semana y sucederá en los próximos días, los adultos o el resto de la población también está en riesgo si se expone al sol. El que tenga que hacer deporte por entrenamiento que lo haga en las primeras horas de la mañana o a la noche. En realidad, se recomienda no hacer grandes esfuerzos físicos. Si se tiene que practicar deporte hay que ingerir líquidos antes, durante y después del ejercicio", agregó.

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