La ciudad

Rosario, sede de un encuentro de desarrolladores de videojuegos

La Global Game Jam es un certamen mundial que se realizará desde hoy hasta el domingo.  El objetivo es diseñar y crear un juego en cuarenta y ocho horas.

Viernes 29 de Enero de 2016

Rosario será desde hoy y hasta el domingo una de las 13 sedes argentinas en las que se desarrollará la octava edición de la Global Game Jam. Se trata de un encuentro mundial de desarrolladores de videojuegos, repartidos en distintas ciudades del mundo, que se llevará a cabo en más de 90 países alrededor del globo.
  Desde Rosario GameDevs, uno de los organizadores del evento junto al Polo Tecnológico Rosario, aseguraron que “siempre se baten récords, tanto a nivel mundial como local. Hay 630 sedes en 93 países, aproximadamente. El Jam —en referencia al Global Game Jam— comenzó en el 2009 en el mundo entero, y en el 2013 acá en Rosario”, contaron.
  Antes, quienes querían participar del evento debían viajar hasta Santa Fe, hasta que este grupo de desarrolladores se animó y logró imponer a Rosario como una de las sedes.
  El año pasado participaron 75 personas que lograron crear 14 juegos en 48 horas. “Este año hay 125 personas inscriptas y todavía hay gente en la lista de espera. Tenemos la expectativa de llegar a los 20 juegos”, ampliaron; es que el cupo inicial fue de 100 participantes, aunque luego se debió sumar 25 plazas.
  El objetivo principal es desarrollar y terminar un juego en las 48 horas que dura el encuentro, algo que normalmente “se logra en 24 meses. Parece difícil; pero cuando estás ahí, sale”, aseguró uno de los organizadores.

En qué consiste. No se puede desarrollar los juegos a partir de cualquier cosa: siempre deben respetarse temáticas propuestas por un comité mundial especializado que no sólo debe pensar un tema de interés, sino que debe responder a la actualidad de todos los países participantes. Es decir, no debe generar ninguna connotación negativa para nadie.
  El año pasado el tema fue “¿Qué hacemos ahora?”. Se pueden realizar videojuegos o juegos de mesa, aunque éstos se deben poder “reproducir en otro lugar. La modalidad de ’print and play’, que es un juego de mesa que se puede imprimir y armar, es un formato que se usa mucho”, aunque aseguraron que sólo hubo un juego desarrollado bajo esa modalidad en todas las ediciones locales de la Global Game Jam.
  La sede será el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), ubicado en Maipú 835, el cual albergará a todos los realizadores que se anoten para participar. Allí podrán, si quieren, “mudarse” por el tiempo que dure el certamen: los participantes tienen permitido dormir en el recinto del Cidel para no perder tiempo y poder abocarse de lleno a su trabajo. Desde la organización detallaron: “Los equipos son de aproximadamente cinco personas. No hay ningún requisito específico para la sede del evento, sólo debe ser de acceso público a cualquier persona que se anote”.
  En el mundo hay cientos de sedes repartidas en distintas ciudades: las menos pobladas contienen cinco personas, otras son multitudinarias. “El año pasado, en Egipto, se armó una sede para 800 personas. Fue la más numerosa de esa edición”. “Destacamos que no es competencia, es el espíritu que queremos transmitir. Nos ayudamos entre todos para terminar. Por eso, los que terminan primero ayudan a los que todavía están produciendo para que todos puedan concluir”, aclararon desde Rosario GameDevs.
  Argentina incursionó en el certamen en el 2010 —un año después de la creación del evento— y la edición pasada aportó 123 juegos desarrollados en las distintas sedes del país.
  Además, en esa edición participaron 28.800 participantes de 518 ciudades del mundo, repartidas en 74 países y se registraron 5.438 juegos desarrollados en todo el planeta.

El saldo que dejó la edición 2015 de Global Game Jam

La edición 2015 de la Global Game Jam dejó como saldo 14 juegos desarrollados en la ciudad. Entre los juegos más sobresalientes y que mejores críticas recibieron se encuentran “Thijuna, twittering runner” y “Jamming”. El primero tiene como base una leyenda de la tribu Diaguita y consiste en un juego de aventuras que puede ser modificado desde Twitter con el hashtag #Thijuna. A este comando habrá que sumarle otro hashtag que cambie el curso del juego. Por su parte, “Jamming” trata sobre la vivencia en la misma Global Game Jam: se debe controlar a tres desarrolladores de juegos que se encuentran en el evento y que, en base de las acciones que se le determinen —desde trabajar o planear, hasta comer o dormir o encargarse de su higiene—, deben finalizar el desarrollo del juego antes de que las 48 horas del encuentro terminen. Todos los juegos desarrollados, tanto en el país como en el resto del mundo, se pueden jugar en www.globalgamejam.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario