La ciudad

Rosario se sumó una vez más a la Semana del Parto Respetado

“La ley es una herramienta clave, pero la reglamentación es fundamental”, planteó María Petraccaro, integrante de Mujeres en tribu, que ayer se movilizó a la plaza Montenegro.

Domingo 24 de Mayo de 2015

Que Argentina haya sancionado hace más de una década la ley nacional de parto humanizado resulta positivo, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que la norma aprobada en 2004 lleva 11 años sin ser reglamentada. Ese fue uno de los reclamos centrales que se escucharon a lo largo de la Semana del Parto Respetado, que este año planteó como lema “El acompañamiento respetuoso del embarazo, parto y nacimiento, también es una cuestión de Estado”. Hubo actividades toda la semana, la Maternidad Martin inauguró un nuevo espacio para el trabajo de parto y ayer, como cierre, las mujeres se movilizaron a la plaza Montenegro.

   La ley establece los derechos de padres e hijos en el nacimiento, y ordena pautas tanto para la salud pública como privada, entre las que están evitar prácticas invasivas y suministro de medicación innecesaria, informar sobre las intervenciones y dar a la parturienta la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

   “La ley es una herramienta clave, pero la reglamentación es fundamental”, planteó María Petraccaro, integrante de Mujeres en tribu, que ayer se movilizó a la plaza Montenegro. “Hay un plan de acción previsto dentro de la normativa que no se lleva adelante en tanto no se reglamente”, agregó, y explicó: “En el sector público se logró avanzar, pero con la falta de esta herramienta es muy difícil llegar a los servicios privados de salud, donde todo pasa a depender del grado de información que tenga la mujer”.

Maternidades. Las maternidades municipales se sumaron con actividades propias. La Martin inauguró el espacio parto en evolución espontánea. Un área destinada a las embarazadas en trabajo de parto, donde podrán estar junto a sus familias en un lugar amable para respetar los tiempos físicos y psíquicos de las parturientas y los bebés por nacer.

   El Hospital Roque Sáenz Peña, precursor en parto humanizado, organizó el domingo pasado en la plaza Las Heras acciones de promoción y una jornada de trabajo para equipos de salud, organizaciones y mujeres embarazadas.

   Además de la ley nacional y la ordenanza de parto respetado ya aprobada, en el Concejo la edila Fernanda Gigliani presentó en noviembre pasado un proyecto para fortalecer las capacidades del personal de la salud en la atención del embarazo, preparto y postparto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS