La ciudad

Rosario se prepara para recordar al Negro Fontanarrosa con actividades culturales

Rosario se prepara para recordar a Roberto Fontanarrosa con exposiciones, cine y teatro, del 18 al 20 de julio. En el primer aniversario de la muerte del humorista ya están en marcha las actividades para evocar su genio creador y, en su memoria, el valor de la amistad que para el Negro era una de las mejores formas de relacionarse. Video: homenaje a Fontanarrosa.

Domingo 13 de Julio de 2008

Rosario se prepara para recordar a Roberto Fontanarrosa con exposiciones, cine y teatro, del 18 al 20 de julio. En el primer aniversario de la muerte del humorista ya están en marcha las actividades para evocar su genio creador y, en su memoria, el valor de la amistad que para el Negro era una de las mejores formas de relacionarse.

La agenda incluye distintas expresiones artísticas como una muestra al aire libre de recreaciones del mítico Mendieta, el perro parlante de Inodoro Pereyra, además del unipersonal "¡Qué lo parió!", que Rudy Chernicoff llevará a los Centros de Distrito Centro, Sudoeste y Noroeste. En los dos últimos, la entrada será libre y gratuita.

También habrá una muestra de 80 dibujos del Negro y de sus amigos en el Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos, y un ciclo de cine en el Centro Audiovisual Rosario con cortos y películas basadas en personajes. Por si fuera poco, sus dibujos estarán en los colectivos de corta y larga distancia y el 20, en las mesas de bares y restaurantes de la ciudad.

El amigo de todos. El jueves, el Concejo aprobó una iniciativa del edil Carlos Comi para poner en marcha un concurso de proyectos para la construcción y emplazamiento de un monumento a Fontanarrosa.

Para Comi, la elección del Negro de tener a Rosario como su lugar en el mundo, justifica con creces la recíproca; que la ciudad lo cuente para siempre como uno de los símbolos más entrañables.

El concurso estará dirigido a artistas plásticos, escultores y arquitectos de nacionalidad argentina y tendrá un jurado nombrado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. El proyecto que resulte ganador será premiado con su ejecución que será emplazada en el Distrito Centro. La obra deberá "rescatar" el espíritu de la Mesa de los Galanes, de la que participó el Negro, permitiendo la interacción con el público que la visite.


El programa homenaje a Roberto Fontanarrosa es organizado por la Municipalidad de Rosario junto con sus amigos, familiares y otras instituciones.

El listado de actividades por día, horario y lugar se detalla a continuación:

ENTRE AMIGOS
Muestra de 80 dibujos

CAD2. Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos de Rosario_ El
Túnel (Pasaje Pam – Córdoba 954 subsuelo)
Inauguración: 19 de julio, 19.30 h

Exponen: Crist (Cristóbal Reynoso), Caloi (Carlos Loiseau), Tute (Juan Matías Loiseau), Quino (Joaquín Lavado); Hermenegildo Sabat, Alfredo Sabat, Miguel Rep y Roberto Fontanarrosa.
Catálogo con textos de Rafael Ielpi y diseño de Javier Armentano. Colaboración institucional del Centro Cultural Bernardino Rivadavia.


EL MENDIETA

Muestra de reproducciones de Mendieta intervenidos por distintos artistas plásticos rosarinos, las que se expondrán al aire libre en diversos lugares de la ciudad y luego se reunirán en un espacio cerrado para que la comunidad pueda ver todos los ejemplares.
Posteriormente, serán subastados y los fondos obtenidos donados a una entidad de beneficencia.
Participarán en estas intervenciones: Gabriela Gabelich, Rubén Echague, Mauro Guzmán, Guillermina Igelman, Damián Vezzani, Max Cachimba, Marina Gryciuk, Rodolfo Perassi, Fernando Krieguer, Mariana Buchin, Mimi Zelicovich, Pibe efervescente, Dante Taparelli, Ana Chabrillon, Fernando Rossia, Cristina Rodriguez, Raúl Gómez, Popi Masau, Chachi Verona, Eugenia Calvo, Tolj, Valeria Cis y Sebastian Pinciroli, entre otros.

“QUE LO PARIÓ”, UNIPERSONAL CON RUDY CHERNICOF

Con el antecedente de una vieja amistad entre el actor y Roberto Fontanarrosa y para la ocasión del aniversario de la muerte del escritor y dibujante rosarino, Rudy Chernicof compone con enorme amor, alegría y entusiasmo “Que lo parió”, show unipersonal que incluye, entre otros, textos de “Esteban Etchenique, autor de profundos aforismos", “El wing derecho” y, por supuesto de Inodoro Pereyra que, como buen zapateador, terminará bailando malambo y... zapateo americano. Presentación de los personajes: la voz de Alejandro Apo; música: Pablo Ziegler; coreografía: Pandi Bradicheski.

La obra se podrá ver en los siguientes espacios:

18 de julio, a las 20
Distrito Sudoeste.
Vecinal Guemes (Plaza Argentina 3208)
Entrada libre y gratuita.

19 de julio, a las 21:30
Distrito Centro.
La Comedia Teatro Municipal (Mitre y cortada Ricardone)
Entrada: $5.

20 de julio, a las 19
Distrito Noroeste Olga y Leticia Cosettini (Pcias. Unidas y Junín)
Entrada libre y gratuita.


CICLO DE CINE HOMENAJE A FONTANARROSA
Organiza: Centro Audiovisual Rosario

Jueves 17, a las 19
Sala Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Entrada: $3.

- Boogie, el Aceitoso.
La película (avance) (2008, 2’, Buenos Aires). Dirección: Gustavo Cova).
Avance del largometraje animado basado en el popular personaje Boogie, el Aceitoso, de Roberto Fontanarrosa.

- Los duelistas
(1996, 15’, Buenos Aires). Dirección: Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca. Con Hugo Arana, Carlos Kaspar, Rubén Surace.
Problemática relación entre dos amigos, quienes trasladan su adversidad al campo futbolístico: Uno de los integrantes del grupo que participa en estos encuentros deportivos investiga el origen de dicha adversidad.

- Cuentos de Fontanarrosa: experiencia en El Cairo
(2007, 47’, Buenos Aires) Dirección: Leonardo Di Cesare. Con Nicolás Escarpino, Alejandro Fiore, Eduardo Cutuli.
Capítulo del programa televisivo emitido por Canal Siete sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa. La historia gira en torno a dos “plomos” que frecuentan un bar y los problemas que surgen a raíz de su presencia.

- El picadito
(2006, 13’, Buenos Aires). Dirección: Francisco Paparella. Con Sebastián Adrián, Gastón Gentile, Federico Jáuregui.
Un arquero robusto, una defensa rústica pero sólida, un cinco con despliegue y táctica, un enganche habilidoso y un nueve rebotero. El equipo del Pampa tiene todo para ganar. Solo le falta una cosa: la pelota.

- Cine Negro
(2007, 80’, Rosario). Dirección: Mariana Wenger. Con Roberto Fontanarrosa, Antonio Gasalla, Alfredo Casero.
Documental homenaje a Roberto Fontanarrosa. Cine Negro es una actualización de los últimos logros del artista local, sus premios, sus reconocimientos, pero sobre todo, el rescate de sus personajes más entrañables.

Viernes 18, a las 19
Sala Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Entrada: $3.

- La planicie de Yothosawa (1992, 8’, Buenos Aires).
Dirección: Hernán Vieytes. Con Ernesto Frith, en locución.
Sobre texto y dibujos de Roberto Fontanarrosa, se presenta la recreación de un hipotético ecosistema que, poco a poco, aumenta en gracia y delirio.

- Cuentos de Fontanarrosa: el especialista o la verdad sobre El Aleph
(2007, 47’, Buenos Aires) Dirección: Leonardo Di Cesare. Con Luis Machín, Claudio Gallardou, Atilio Veronelli.

Capítulo del programa televisivo emitido por Canal Siete sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa. En esta oportunidad uno de los amigos del bar relata un insólito episodio con un supuesto especialista en la obra de Jorge Luis Borges que puso en juego su trabajo de periodista en un reconocido diario.

- El verde con los botones forrados
(2006, 16’, Córdoba). Dirección: Lucas Combina. Con Azucena Carmona, Martha Andrés.
Bebina es una mujer solitaria y enferma que vive de sus recuerdos. Su único deseo es reencontrarse con su amado Adolfo, su marido ya fallecido, pero antes tendrá que enfrentar a su sobrina y sus intenciones.

- Martín Fierro: La Película
(2007, 87’, Buenos Aires). Dirección: Liliana Romero y Norman Ruiz. Con Daniel Fanego, Juan Carlos Gené, Claudio Rissi.

Basada en el clásico texto de José Hernández, esta nueva versión de “Martín Fierro” tiene la particularidad de ser una animación basada en los dibujos de Roberto Fontanarrosa, dando vida a una propuesta original llena de aventuras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario