LA CIUDAD

Rosario salió a la calle y se unió al paro contra los femicidios y la desigualdad de género

La movilización partió desde la plaza San Martín, recorrió parte del centro y culminó en el Monumento a la Bandera.

Lunes 08 de Marzo de 2021

Rosario salió a la calle para hacer sentir su reclamo en contra de la violencia machista y de la desigualdad de género, y de justicia por los femicidios. Una multitudinaria marcha en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, partió a las 17.30 de la plaza San Martín y recorrió en la tarde de este lunes el microcentro hasta arribar al Parque Nacional a la Bandera.

Bajo la consigna "Si nosotras paramos, se para el mundo”, una nutrida movilización se hizo sentir en el centro rosarino con cánticos y percusión, en consonancia con la movida a nivel nacional e internacional.

El pedido de ponerle punto final a la violencia machista y la desigualdad de género hizo que el tradicional Día de la Mujer se amplíe al Paro Internacional y Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, personas con discapacidad, afros, originarias e indígenas.

"Este año la mayor proclama es que paren de matarnos", sostuvo una de las quince mil manifestantes —según estimaciones de las organizaciones— que recorrieron el microcentro rosarino y colmaron los alrededores del Monumento a la Bandera.

Otro de los reclamos fue por "políticas públicas y para tratar de que el Estado se haga presente en cuanto a nuestros reclamos, como una reforma judicial que nos proteja", indicaron.

La marcha de este lunes se realizó en el marco de una jornada donde se realizaron múltiples actividades, que comenzaron a la 8 de la mañana con el izamiento de la bandera en el mástil del Monumento a la Bandera.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 19.20.45.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-08 at 19.13.50.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-08 at 19.13.47.jpeg
464ef128-307f-46d9-b4c2-8036ff1f1702.jpg
marcha.jpg

Sobre el cierre de la movilización se leyó una proclama consensuada por organizaciones feministas, de mujeres, de la diversidad sexual, políticas, sociales y sindicales.

La movilización salió de plaza San Martín, por Dorrego hasta San Luis, de allí hasta Buenos Aires y luego Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la bandera, con el escenario ubicado en Belgrano y Estevez Boero.

Marcha 8M

En todo el planeta

Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, el Día Internacional de la Mujer se celebró en todo el mundo con marchas y manifestaciones en denuncia por el creciente número de femicidios y la impunidad que suele rodearlos, y toda una serie de violencias de géneros que afectan a todas las mujeres.

Tanto en las democracias pacíficas como en los países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún se encontraba en etapa incipiente.

En Buenos Aires, una marea feminista llegó hacia el Congreso Nacional en Buenos Aires, una convocatoria que se replicó a lo largo y a lo ancho de todo el país.

En tanto, miles de mujeres marcharon en el centro de Ciudad de México, en uno de los países más golpeados por la violencia de género. La marcha en la capital recorrió más de dos kilómetros y terminó en el Zócalo, la Plaza de la Constitución frente a la sede de Gobierno, donde este domingo grupos feministas intervinieron la valla de seguridad con pintadas en blanco con el nombre de cientos de víctimas de feminicidio.

En Chile, una marcha pacífica fue reprimida con granadas de gas lacrimógeno y carros hidrantes y detuvo a varias manifestantes en el centro de Santiago, según denunció por Twitter el medio independiente Piensa Prensa.

En Turquía, varios centenares de mujeres musulmanas de la minoría uigur protestaron cerca del consulado amurallado de China en Estambul, pidiendo el cierre de los campos de encarcelamiento masivo en la región de Xinjiang. “La violación es un crimen contra la humanidad”, rezaba un cartel, en referencia a una información de la cadena británica BBC , que denunciaba violaciones sistemáticas y esterilización forzada de mujeres en estos campos, lo cual es negado por China.

En Europa, mientras tanto, tres de las mujeres más influyentes del planeta advirtieron al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia en sus derechos. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtieron de manera virtual que las consecuencias económicas y políticas de la pandemia agudizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres.

En Grecia, donde los medios de comunicación se llenaron de historias relacionadas con el acoso sexual, cientos de mujeres se reunieron en la céntrica plaza Sintagma de Atenas.

En España, donde el movimiento feminista tomó gran fuerza en los últimos años, miles de personas recorrieron las calles de las principales ciudades y unas pocas en Madrid, donde la protesta estaba prohibida por temor a más contagios.

En África, el reclamo también se hizo sentir. Cientos de mujeres marcharon en la capital de Argelia, Argel, para reclamar la derogación del código de la familia, adoptado en 1984 e inspirado en parte de la ley islámica (sharia) que, según las feministas, las convierte “en menores de por vida”.

Lo mismo en Asia. En India, un país donde las historias de violaciones grupales suelen sacudir a la sociedad, muchas mujeres se agolparon en las afueras de la capital para unir sus fuerzas a las de los agricultores que llevan meses protestando contra las controvertidas reformas del gobierno. Muchas no tenían tapabocas e ignoraban el distanciamiento físico, a pesar de que India tiene una de las tasas de infección y muerte más altas de Asia y es el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos.

Unicef utilizó este Día Internacional de la Mujer para alertar que el efecto del coronavirus en algunos países podría generar hasta 10 millones de matrimonios infantiles en esta década.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 19.20.49.jpeg

WhatsApp Image 2021-03-08 at 17.42.24.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS