La ciudad

Rosario rinde hoy homenaje a los cinco amigos asesinados por un terrorista en Nueva York

Familiares, ex compañeros y sobrevivientes de la tragedia los recordarán esta tarde en una emotiva ceremonia

Miércoles 31 de Octubre de 2018

Hoy quedará marcada una huella en la memoria de la ciudad. A partir de las 18.30, los familiares y amigos de las cinco víctimas del atentado en Nueva York serán homenajeados en una ceremonia en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería, donde se proyectarán videos recordatorios de los ex alumnos del Instituto Politécnico, habrá unas palabras alusivas y acudirán el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. Luego, a las 19.30, la convocatoria será pública en la esquina de Ayacucho y Montevideo, donde quedará inaugurado el mural en homenaje a los rosarinos asesinados por un terrorista yihaidista y se difundirán mensajes de personalidades bajo la consigna "que el amor venza al odio".


El 31 de octubre del año pasado, los diez amigos que forjaron un vínculo que se sostuvo durante décadas alquilaron bicicletas y se dispusieron a pasear por la zona sur de Manhattan.

El viaje era para celebrar los años compartidos en el Politécnico a tres décadas de haber egresado, y recordar las vivencias del pasado.

En plena bicisenda de West Street, pegado al río Hudson en el Bajo Manhattan la alegría mutó de inmediato en tragedia y dolor incesante.

El terrorista yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov iba al mando de una camioneta que los arrolló.

Del grupo que viajó a festejar el aniversario de graduación, cinco murieron (Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini) y cinco sufrieron lesiones (Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Ivan Brajkovic, Guillermo Banchini y Martín Marro).

Hoy se cumple un año de la tragedia, y por ello habrá dos actos que recordarán a los rosarinos víctimas del terrorismo. En el salón de actos de Ingeniería, a las 18.30, tendrá lugar una ceremonia privada, con lista de invitados donde familiares, ex compañeros de promoción, referentes de la comunidad educativa y amigos de los deudos tendrán su momento de reflexión y evocación.

En esta oportunidad, está previsto un video recordatorio de las víctimas, unas palabras alusivas y una canción evocativa interpretada por una allegada a los familiares.

Allí también fueron invitados el gobernador Lifschitz, la intendenta Fein, el ex cónsul en Nueva York Mateo Estremé, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el rector de la UNR, Héctor Floriani, entre otras autoridades.

Una hora después está previsto el homenaje público y abierto a toda la comunidad rosarina, que comenzará con un minuto de silencio para recordar a los ex alumnos del Poli. El instante será iluminado con luces Led. La idea será poner luz y amor para contrarrestar la oscuridad y el odio del terrorismo. Se evocará una frase de Albert Einstein: "El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por los que observan sin hacer nada".

A su vez, está previsto que se consagre cada 31 de octubre como un día de reflexión, que promueva la amistad, la tolerancia y el respeto de las religiones, entre otras consignas.

Una idea que buscará replicarse en todos los ámbitos, especialmente los educativos.

Uno de los momentos más emotivos llegará con el descubrimiento del mural alusivo a los ex compañeros del Politécnico, hecho de mosaicos y que asoma en la ochava sureste de Ayacucho y Montevideo.

Las canciones interpretadas por el músico rosarino Juan Carlos Baglietto se encargarán de coronar la ceremonia. "Que el amor venza al odio".

Diplomático en Rosario

Tal como adelantó este diario, el ex cónsul argentino en Nueva York al momento del atentado, estará hoy en los actos conmemorativos en Rosario.

"Me pidieron que estuviera; sigo en contacto con ellos y con mis amigos, los cinco sobrevivientes, a quienes quiero muchísimo", había dicho Mateo Estremé, quien agregó: "Si a mí me atravesó para siempre ese hecho, los sobrevivientes quedaron trazados por un episodio irreparable, que nunca van a poder terminar de procesar".

"Después de esa desgracia me siento su amigo. Los admiro profundamente", aseguró.

Estremé dirige en la actualidad la cartera de Organismos Internacionales de la Cancillería en Argentina.

Después de esta tragedia que lo tuvo en un rol protagónico y activo, los lazos entre el ex cónsul y los allegados a los cinco rosarinos que murieron en el ataque terrorista se estrecharon aún más. A un año, el recuerdo sigue incandescente y la consigna gana espacio: "Que el amor venza al odio".

Cortes de calles

En función de las actividades en homenaje a las víctimas en las inmediaciones del Politécnico, hoy se efectuarán cortes de calles y desvíos de líneas del transporte urbano. Habrá cortes en Montevideo, entre Ayacucho y Colón, desde las 10, y en Ayacucho entre Pellegrini y Montevideo, a partir de las 17.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});