El agobiante calor disparó en Rosario la venta de grupos electrógenos y aires acondicionados, que pasaron a ocupar el lugar de artículos de primera necesidad. Como ningún otro año fue lo más vendido en Navidad. También están muy solicitadas las linternas, velas y prolongadores. Todo sea para paliar el calor y tener un poco de luz ante los constantes cortes de suministro eléctrico.
"Con la ola de calor fue la locura total", coincidieron los vendedores de electrodomésticos. Los comerciantes que ofrecen equipos electrógenos admitieron que nunca vieron algo así y que compran estos equipos tanto comerciantes como particulares.
Y los aires acondicionados fue ron lo más vendido en Navidad. Los vendedores de los grandes comercios de electrodomésticos no dieron a basto en estos días ante tantos pedidos. Si siempre se los ve en la puerta esperando con ansiedad a algún cliente, en estos días no pararon un segundo, y la gente pedía aires acondicionados. En alguno de estos locales tuvieron que admitir que ya no había más y que había que esperar unos días hasta que repusieran el stock.
A su vez, en las ferreterías grandes y pequeñas también notaron una gran demanda por los cortes de luz: las linternas fueron las más vendidas y también las velas, que llegaron a faltar en varios locales.
En el mismo orden también se vendieron muchos alargadores, para poder compartir la luz con algún vecino que sí tenía servicio.
Quedan pocos. Un vendedor de gran experiencia en electrodomésticos de Calatayud contó que este año se vendieron más grupos electrógenos que nunca. "Por primera vez estos equipos pasaron a ser artículos de primera necesidad", confesó. "En estos momentos son una solución ante los cortes de luz", manifestó.
Y contó que se venden tanto a comerciantes como a particulares. Los precios van entre 6.000 pesos para una casa chica en la que se pretende tener una heladera enchufada y alguna luz prendida y más de 12 mil si se pretende que siga funcionando un aire acondicionado.
Desde la firma Litorgen, que vende equipos electrógenos, coincidieron en la gran demanda. Es más, contaron a este diario que fue tal la cantidad de pedidos que ya no tienen stock hasta los primeros días de enero.
Este año algunos sanatorios se adelantaron al calor y compraron equipos. Desde la firma, que también repara generadores, señalaron que también tuvieron muchos pedidos para arreglarlos. "Están forzando los equipos electrógenos y si se enchufan muchos aparatos y se prenden aires acondicionados no dan a basto", explicaron y subrayaron la necesidad de que los usuarios no recarguen los equipos.
Los generadores se piden para geriátricos, carnicerías, casas particulares, edificios y hasta para alguna iglesia. Y las nuevas casas y edificios ya se planean con un lugar para colocar el equipo electrógeno. Hasta hay diseño de paredes especiales para menguar el ruido que provocan.
Y al hablar de precios, hay de más de 50 mil dólares que se pueden utilizar, por ejemplo, en un edificio de 12 pisos, donde se pretende que funcionen los ascensores, la bomba de agua y la luz en los departamentos.
Aire fresco. Los aparatos acondicionados fueron lo más vendido en Navidad. "La gente hizo de goma las tarjetas", ilustró un vendedor que contó que para pagar un equipo de aire los clientes sacaban una, dos, tres y hasta cinco tarjetas con tal de llevárselo. En Calatayud tenían 7.500 equipos para empezar el verano y quedan unos 1.800. Los que más se venden van entre 4 mil y 6 mil pesos.
Los ventiladores también se vendieron muchísimo. "No a todos les alcanza para comprar un aire", dijeron. Sin embargo, este año sin dudarlo los comerciantes afirmaron que lo que más se vendió fueron los aires acondicionados, más que los televisores, para lo cual se espera una avalancha de compradores más cerca del mundial Brasil 2014.
Otro de los artículos requeridos fueron heladeras, porque no son pocos los rosarinos a los que se les quemaron los artefactos por los cortes de luz y las bajadas de tensión eléctrica.
Baja tensión. Las ferreterías también notaron el coletazo de los cortes de luz. "Me quedé sin velas" contaron desde la ferretería Del Centro. Y lo que más se vendieron fueron las linternas y los alargadores. Por su parte, en el comercio "Necochea", de zona sur, comentaron que "como nunca se vendieron elevadores de voltaje".
Se trata de aparatos que se utilizan cuando baja la tensión en una casa o comercio y se quiere prender algún otro aparato. Con este equipo se logra una tensión de 220 voltios. "También actúan como estabilizadores y evitan que se quemen los aparatos cuando vuelve la luz".
Este aparato cuesta unos 3.300 pesos. "El año pasado no se vendieron, pero éste: un montón", comentó el comerciante.
Otro de los artículos sumamente requeridos en estos días son las telas media sombra.
Una vez más, la creatividad se pone a prueba a la hora de frenar el calor.