La ciudad

Rosario, récord Guinness por cantidad de test de HIV

Rosario ingresó anoche al libro Guinness de los récords con sus 3.733 pruebas de HIV, a sólo horas del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy.

Sábado 01 de Diciembre de 2012

Rosario ingresó anoche al libro Guinness de los récords con sus 3.733 pruebas de HIV, a sólo horas del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy. Se convirtió en la ciudad del mundo que más tests realizó en una jornada. Y esa no fue la única noticia positiva sobre esta problemática sanitaria. El último balance de la Secretaría de Salud del municipio indicó que “la mortalidad es mucho más baja” que hace 18 años: los números decrecieron en un 60 por ciento.

Durante ocho horas, unos 200 agentes voluntarios llevaron a cabo los tests en diez puntos de Rosario (las plazas Montenegro y San Martín, el Monumento a la Bandera y hospitales, facultades e institutos que trabajan con la problemática del VIH).

“Así lo reglamentó Guinness”, explicó el coodinador general de la campaña Una Prueba por la Vida, Sergio Lupo, quien también es presidente de la filial Santa Fe de Saisida (Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida).

El especialista detalló que la jornada fue “un récord absoluto” y organizarla surgió por iniciativa de la entidad internacional HF, que conocía las campañas que se venían desarrollando en Rosario y que buscan detectar a los afectados, frenar el contagio y poner a disposición los tratamientos.

Los exámenes son rápidos e implican un pequeño pinchazo en un dedo de una mano. Pero previo a ellos, los interesados pasan por una breve charla con un agente sanitario (profesionales de la salud y alumnos de psicología y medicina). Se los entrevista para evaluar su posible situación de riesgo y vuelcan allí datos, anónimos, para una encuesta.

Un juez internacional de Guinness fue quien relevó y constató esa documentación para certificar que la ciudad logró finalmente el récord; un anuncio que recibió personalmente ayer, al caer la tarde, la intendenta Mónica Fein en el Monumento a la Bandera.

El año pasado también se había realizado una campaña de tests, pero no sólo en Rosario, como esta vez. En aquella oportunidad participaron poblaciones como Venado Tuerto, Granadero Baigorria y San Nicolás, y las horas de pruebas fueron más. No obstante, se alcanzó un total de 2 mil tests.

Lupo reveló que “en lo que a sexo seguro se refiere tanto en una encuesta que se realizó en 1999, cuando fue la primera campaña, como en la del año pasado, el 50 por ciento contestó que no utiliza el preservativo adecuadamente y el dato no se ha modificado”.

También precisó que en Argentina hay estimativamente 140 mil personas infectadas y la mitad no sabe que lo están: “Esas personas se enferman y contagian a los demás”, remarcó.

En Rosario. La secretaria de Salud, Adela Armando, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, dieron a conocer las cifras sobre HIV en la ciudad tras la realización de pruebas rápidas y confidenciales en cinco centros de salud.

Si bien se estima que en Rosario hay 6 mil personas que viven con VIH/sida, se comprobó que desde 1994 a la fecha bajó la tasa de mortalidad en un 60 por ciento (era en ese año de un 10,19 por cada 100.000 habitantes y en la actualidad es del 3,93 por cada 100.000 habitantes). Pero además, desde el municipio sostuvieron que hay en su órbita unas mil personas en tratamiento, el doble que cuando comenzó a trabajarse con el Promusida .

Otro dato vertido por Salud es el pediátrico. De los 71.283 partos realizados en las maternidades públicas entre 1999 y 2010 fueron detectados 13 casos por transmisión vertical (madre-hijo) y 7 por lactancia.

En cuanto a las intervenciones sanitarias, el municipio realizó más de 356.000 pruebas de VIH/sida desde 2000 y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la red de Salud. Además, anualmente se entregan alrededor de 480 mil preservativos gratis a la población en todos los centros
asistenciales.

Las pruebas habituales, gratuitas y anónimas, con extracción de sangre y otorgamiento diferido del resultado, se llevan adelante en los hospitales Alberdi y Carrasco, además de la Casa de la Promoción de la Salud (ex Maternidad Martin) y todos los dispensarios.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario