La ciudad

Rosario recibió el año con una térmicaque pasó los 42 grados

La ciudad fue un bochorno que no logró apagar un chaparrón en medio de la tarde. La Florida recibió 7 mil personas entre el 31 y el 1º.

Miércoles 02 de Enero de 2019

Tras los festejos, la resaca no fue lo peor en Rosario. El primer día de 2019 tuvo una sensación térmica de 42,5 grados en medio del agobio de una jornada con nula actividad. El balneario La Florida estuvo a pleno con más de 7 mil asistentes entre ayer y anteayer. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo un alerta por tormentas intensas que involucraba al sur de la provincia. Por la tarde, se registró un chubasco que no trajo alivio a la jornada del alta temperatura.

El 2019 llegó con el bochorno. La sensación térmica superó los 40 grados en Rosario, con un tope hacia las 14 de 42,5 grados. Un verdadero horno con una temperatura a esa hora de 33,3 grados y un pico que en minutos casi llega a los 34 grados. En medio de la tarde sofocante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes que abarcó el sur santafesino.

El aviso involucró Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, este de Mendoza, centro y sur de San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata y se prolongó hasta entrada la noche de ayer.

El SMN advirtió que una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable prevalece en la región. Debido a ello se registran tormentas aisladas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, y estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada.

El pronóstico extendido para la región indicaba que para hoy prevalecía la inestabilidad con probabilidad de lluvias y tormentas; y una temperatura máxima de 37 grados. Las altas marcas térmicas se reducirían notablemente entre mañana y el sábado, con máximas proyectadas entre 26 y 29 grados.

Desde el 1º de noviembre de 2018 y hasta el 31 de marzo de este año entró en vigencia la segunda temporada del nuevo sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, que tiene como objetivo advertir sobre temperaturas elevadas que puedan afectar la salud. Se establecen 4 niveles: verde, amarillo, naranja y rojo.

La Florida y las piletas, a full

Para mitigar el calor agobiante, muchos optaron por refrescarse en las orillas rosarinas del Paraná. Y en el balneario La Florida, cuando habían pasado las 19, ya se habían contabilizado más de 7 mil asistentes en la playa entre el último día del 2018 y la primera jornada del flamante 2019. De igual modo, en las piletas públicas del Parque Alem, donde en las últimas 48 horas fueron a darse un chapuzón de alivio más de 2 mil personas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});