La ciudad

Rosario Norte y Central Córdoba, en la recta final para quedarse con el tren

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunirá hoy con Bonfatti y Fein para delinear detalles sobre la llegada del ferrocarril.  

Jueves 06 de Febrero de 2014

Las estaciones ferroviarias Rosario Norte y Central Córdoba entraron en la recta final. Ambas están en carpeta para convertirse en la terminal local del servicio que unirá a la ciudad con Capital Federal. Así lo confirmó ayer la intendenta Mónica Fein, quien hoy se reunirá con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Antonio Bonfatti para definir justamente cuestiones fundamentales del regreso del tren.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, confirmó ayer a La Capital que tanto Central Córdoba como Rosario Norte están en carrera, aunque los estudios realizados por la Municipalidad parecen apuntalar a esta última por varias cuestiones: se ajusta al Plan Estratégico de la ciudad en función de su cercanía con el Patio Parada, el sitio seleccionado como futura terminal multimodal de transporte público. Y, además, Rosario Norte permitirá mejor movilidad interferroviaria ya que se encuentra en el eje troncal norte-sur, este-oeste.

Sin embargo, en las últimas horas Central Córdoba parece haber sumado chances para ser el espacio de arribo y salida de la formación.

Según la responsable de Servicios Públicos, "se evaluaron pros y contras de ambas estaciones". García destacó como cuestión positiva la posibilidad de recuperar el edificio de valor patrimonial con que cuenta Central Córdoba, aunque sostuvo que la zona tiene muchas áreas que obligan a hacer expropiaciones y a la necesidad de llevar a cabo extensiones de vías. En este sentido, estimó que "aun con dificultades, la más operativa es Rosario Norte".

En tanto, la intendenta Fein indicó que "las obras complementarias son clave" a la hora de las definiciones.

"Vamos a hablar provincia, municipio y Nación sobre todas las posibilidades y obviamente la voz más importante aquí es la de la propia ciudad, y no lo digo en detrimento de los demás, sino en función de la necesidad de pensar un tren que resuelva la conectividad", dijo Fein a LT3.

La vista de Randazzo en la que se discutirán las cuestiones sobre el tren se enmarca en el acto que se desarrollará a partir del mediodía y en el que se rubricará un convenio de homologación de los carné de conducir (ver página 16). "Vamos a firmar con el gobernador (Antonio) Bonfatti el acuerdo a partir del cual la provincia de Santa Fe se incorpora a la licencia nacional de conducir, con lo cual, por un lado, mejoran las estándares de calidad y la exigencia a la hora de otorgar un carné de conductor y, por el otro, al volver obligatoria la consulta a la base de datos nacional se evita que una persona que está inhabilitada para manejar en un distrito pueda ir y sacar una licencia en la ciudad vecina", sostuvo el funcionario nacional.

Sobre el ferrocarril, Randazzo insistió en que "con las autoridades provinciales y municipales y junto a los técnicos del Ministerio del Interior y Transporte se van a analizar las alternativas de ingreso del tren a esta ciudad". Y remató: "Soy optimista en que vamos a encontrar la mejor solución para que los rosarinos puedan viajar el año que viene en un tren del siglo XXI hasta la Capital Federal".

Se trata de una obra de 517,56 kilómetros de vías que hemos dividido en 11 tramos que fueron adjudicados a 18 de 38 empresas que habían participado de la licitación.

Según el cronograma previsto, Randazzo se reunirá a puertas cerradas con el gobernador y la intendenta, luego, a las 12, se hará la firma del convenio para, posteriormente, ofrecer una conferencia de prensa.

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