La ciudad

Rosario no tiene tregua: por ahora hay nafta, pero la ciudad está bajo el humo

Las estaciones de servicio volvieron a tener naftas, pero Rosario amaneció hoy, una vez más, en medio de una humareda y un olor irrespirable proveniente de incendios en las islas. Desde Puentes del Litoral, señalaron que "desde ayer hay focos de incendios a lo largo de toda la traza".

Miércoles 18 de Junio de 2008

Los rosarinos en los últimos meses vienen soportando una especie de siete plagas, como los egipcios en la historia antigua. Falta de combustible, humo de las islas, huelgas sopresivas que paralizan la ciudad, desabastecimiento de comestibles… Cuando se soluciona un problema, aparece otro, y así sucesivamente, sin prisa pero sin pausa. Así, las estaciones de servicio volvieron a tener naftas, pero a no alegrarse demasiado porque hoy la ciudad amaneció una vez más en medio de una humareda y un olor irrespirable proveniente de incendios en las islas entrerrianas. Desde Puentes del Litoral, señalaron que la conexión vial Rosario-Victoria está habilitada al tránsito, pero se recomienda a los automovilistas que lo hagan con precaución. “El olor a humo es impresionante, el viento viene del este, así que todo el humo de las islas se está yendo a Rosario. Desde ayer hay focos de incendios a lo largo de toda la traza, y está todo muy seco”. 

El director de Protección Civil de Santa Fe, Antonio Moyano, señaló que los principales incendios “son intencionales y se encuentran ubicados frente a la población de Fighiera”. Debido al viento, esos incendios afectaron con humo a Rosario, Villa Constitución y Victoria, en Entre Ríos. “Las autoridades de Victoria identificaron a personas que estuvieron implicadas en estos nuevos incendios”, dijo Moyano. También, aseguró que “hay una dotación de 12 bomberos entrerrianos combatiendo los focos. En las primeras horas de la tarde nos reuniremos frente al parque industrial de Acindar en Villa Constitución, para analizar el cuadro de situación junto a autoridades nacionales y provinciales.

El gobierno entrerriano señala permanentemente que resulta imposible detectar los responsables de estos incendios, pese a que una resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) advierte sobre "un daño irreparable al ecosistema de humedales".

Los focos de incendios que hay en estos momentos en las islas son producto de lo que técnicamente se llama "fuego subterráneo" y otros incendios nuevos.

El Cofema es un organismo integrado por representantes de todas las provincias y, junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación, conforma el órgano ambiental más importante del país. Su vicepresidente es el secretario de Medio Ambiente santafesino, César Mackler, quien reiteró semanas atrás el pedido para que las autoridades entrerrianas "habiliten los medios necesarios para crear un área protegida". En este marco, el organismo emitió una resolución a través de la cual manifiesta su preocupación por la sustentabilidad del sistema de humedales del Paraná Inferior.

El funcionario santafesino instó a Entre Ríos a que focalice su normativa "a la preservación y sustentabilidad del territorio, adaptando y no anteponiendo la actividad ganadera, porque no pueden haber 180 mil cabezas de ganado en una zona para 15 mil". Incluso, el Cofema subrayó que de prosperar esta situación se "pueden causar daños irreparables al ecosistema".

La creación del área protegida podría surgir de la propia Legislatura entrerriana. Para ello, debería derogar la ley de arrendamiento de tierras fiscales, una norma que abrió las tranqueras al negocio de la ganadería en las islas y que le deja al fisco entrerriano un jugoso canon por la explotación pecuaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario