La ciudad

Rosario mostró la experiencia del Mercado del Patio en una importante feria en Barcelona

El secretario de Gobierno expuso el funcionamiento de este paseo gastronómico. "Ya se insertó como una oferta icónica en la ciudad", destacó Gustavo Leone.

Viernes 20 de Abril de 2018

La puesta en valor, las experiencias y el funcionamiento del Mercado del Patio de Rosario fueron exhibidas recientemente en la Feria Alimentaria 2018, en Barcelona, una de los eventos de gastronomía más importantes de España y del arco mediterráneo. Allí se ponderó la relevancia de los mercados minoristas en la generación de empleos y la promoción del comercio en las escalas barriales. "El Mercado del Patio ya se convirtió en una oferta icónica en la ciudad", destacó el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, quien representó a la intendencia en ese evento internacional.

A su regreso, el funcionario se mostró conforme con la repercusión que generó la presentación de la transformación urbana que impulsó el Mercado del Patio en el barrio Agote, planteó nuevos desafíos relacionados a cuestiones de intercambios y de usos, y también reconoció que las autoridades municipales están analizando la necesidad de extender del lapso horario de los tickets que reciben en el estacionamiento los que suelen visitar este paseo gastronómico que ya se ganó un lugar de consideración entre los rosarinos.

"El Mercado del Patio vuelve a tener un buen papel en una vidriera internacional realmente muy importante, que nos permitió también poder nutrirnos de otras experiencias similares de otros lugares del mundo. Algunas de proporciones similares, y otras no tanto, pero todas muy productivas para todos los que asistimos. Además, logramos darle visibilidad a este desarrollo local, a los que protagonizan este impulso, y también para toda la ciudad", se encargó de remarcar Leone.

Y agregó: "Sin dudas, este espacio demostró los beneficios del trabajo conjunto a varias escalas del Estado, como son la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, y el sector privado, con sus emprendedores. Hoy el mercado transformó y se convirtió en un hito urbano icónico para todo el barrio".

Dentro de las cuestiones que analizaron en la visita a Barcelona, el secretario municipal confió que están analizando ajustar algunos horarios para intensificar los usos y algunas actividades. Y también admitió que están estudiando el funcionamiento del estacionamiento, que es de 140 boxes. "Hoy el ticket que le dan al visitante es de una hora, y estamos analizando si es necesario alargar una hora más", contó Leone, quien remarcó que "ese es el tiempo promedio que tenemos estudiado que usa de manera habitual el rosarino".

Al mismo tiempo, Leone reconoció que debido al éxito en la instalación urbana y la implementación comercial del Mercado del Patio, el poder Ejecutivo también está evaluando la chance de sumar otros espacios de características parecidas en la ciudad. "Más que en extender o ampliar el mercado del patio, estamos pensando en sumar otros. Pero no es una tarea sencilla porque primero hay que encontrar un terreno de importantes dimensiones que pase a la órbita municipal y que pueda ser rápidamente utilizado", expresó el secretario.

Gran convocatoria

Leone protagonizó recientemente una visita oficial a Barcelona, donde realizó presentaciones de la experiencia rosarina con el Mercado del Patio en la Feria Alimentaria 2018, un evento de enorme convocatoria que contó con la participación de representantes de más de 30 países del mundo, y fue visitado por 150 mil personas.

Vale precisar que dentro del ámbito de esa feria, también se desarrolló el encuentro de la Red Mundial de Mercados, agrupación que integra el Mercado del Patio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario