La ciudad

Rosario, meca nacional de eventos ligados a la salud

El 26 % de los congresos que se hicieron el año pasado en la ciudad fueron sobre temas médicos, contra el 19 % de la media nacional

Lunes 30 de Julio de 2018

Rosario no sólo está posicionada como referencia a nivel nacional por sus políticas de salud pública, sino también por alojar gran porcentaje de eventos relacionados con temas médicos. Según reveló un informe elaborado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación, sobre la totalidad de congresos y convenciones celebrados en la ciudad, no por casualidad un 26 % versó sobre salud. Esa medición supera la media nacional, del 19 %, lo que posiciona a la plaza local en un lugar destacado también dentro de ese rubro específico.

   Siguiendo las tipologías que maneja el observatorio, a lo largo del año pasado, Rosario alojó 206 congresos y convenciones (lo que incluye seminarios, conferencias y simposios).

   También fue sede de 33 ferias y exposiciones (workshops incluidos), 15 eventos deportivos de carácter internacional (con participantes procedentes de al menos cuatro países) y 140 reuniones de incentivo (organizados por empresas para estimular el rendimiento de su personal y realizar encuentros fuera del ámbito habitual de trabajo).

   Sobre el total de los 206 congresos y convenciones realizados durante el 2017, 54 correspondieron a eventos vinculados a la medicina, lo que representa así un 26 % del total.

   Se trata de una cifra significativamente superior a la media del país, que refleja en parte la imagen de calidad y profesionalismo que posiciona a Rosario como referente en prestaciones de salud.

   Según recordó ayer la directora de Turismo y referente del Observatorio, Bibiana Bocca, la situación "tiene una lógica: cuando una ciudad se destaca en un tema, es previsible que tenga una mayor cantidad de eventos relacionados con ese tema".

   Y como en materia de salud Rosario ocupa un lugar reconocido en el país, es razonable por ejemplo que "las asociaciones profesionales de cada especialidad traten de captar eventos para jerarquizar la actividad y que garanticen al mismo tiempo una mayor asistencia, sin necesidad de grandes desplazamientos".

   Bocca recordó otras temáticas de encuentros en los que Rosario ya se viene fortaleciendo cada vez más como sede: deportes, educación y agro.

   Entre los eventos vinculados a la salud ya realizados durante 2018, figuraron el 6º Congreso de Emergenciología, el 3er. Simposio de Medicina Fetal: Genética Medigen, el Congreso Nacional de Discapacidad y Lazo Social, el Congreso Veterinario Drovet 2018, el 9º Congreso Bioquímico Rosario y las Jornadas Argentinas de Microbiología, entre otros.

   Para lo que resta del año ya están programados el 23er. Congreso Argentino de Dermatología, el 5º Congreso Internacional sobre Discapacidad Intelectual, las XV Jornadas Nacionales de Mastología, el 3er. Congreso Anual CAE Saoi y el 4º Congreso de Cardiografía e Imágenes en Cardiología.

   Y para el año próximo Rosario ya tiene confirmado que será la sede del 39º Congreso Argentino de Pediatría 49º, el Congreso Argentino de Cirugía Plástica, el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología y el Congreso Internacional de Medicina Interna Rosario 2019.

Las ventajas

Entre los motivos que ubican a Rosario como una de las principales plazas para turismo de reuniones (ver aparte) figuran su infraestructura y servicios para eventos, una fluida sinergia público-privada y una ubicación estratégica con rápido acceso desde las principales localidades de Argentina y el Mercosur. En los últimos meses, se destacó también el exponencial incremento registrado en la conectividad del aeropuerto internacional Islas Malvinas.

   Contando todas las convocatorias —congresos y convenciones, exposiciones y ferias, eventos deportivos y reuniones de incentivo— el año pasado se desarrollaron en Rosario 394 encuentros, continuando con la tendencia ascendente que ya se venía dando desde años previos.

   De hecho, durante el 2017 los eventos fueron 20 más que los 374 realizados a lo largo del 2016. En 2015 habían sumado 328 y en 2014 llegaron a 237. Si se contabilizan los últimos tres años, la suba acumulada llega al 20 %.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});