La ciudad

Rosario marchó y reclamó contra la violencia hacia las mujeres

La marcha se inició en la plaza Montenegro y culminó en el Parque España, donde se desarrollaron numerosas actividades.

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Cientos de rosarinas se convocaron esta tarde en el Parque España, adonde arribaron marchando desde la plaza Montenegro, para conmemorar un nuevo Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Una vez junto al río se pintará un mural en la zona de las escalinatas del Parque, a la altura de Sarmiento, donde quedará registrado un especial pedido de justicia ante el travesticidio de Pamela Tabares, una joven de 36 años asesinada de cinco balazos en el camino rural a Pérez en julio pasado.
En declaraciones a La Capital desde el Parque España, una de las referentes de los colectivos Ni una Menos y Mala Junta, Majo Geréz, señaló que "fue una gran convocatoria. Pintamos un mural, estuvo la familia de Rosalía Jara, la chica desaparecida en Vera, además de murgas y lectura de poesía".
Sobre si consideraba que habían habido avances en la lucha de las mujeres contra la violencia machista, Jerez indicó que "el avance lo hacemos las mujeres. Hay más visibilidad y participación de las mujeres en la lucha contra la violencia machista".
"Lo que faltan -agregó- son respuestas acordes del Estado, se necesitan políticas públicas más modernas. Por ejemplo, la Justicia sigue siendo patriarcal, y hay una estigmatización de la mujer. Y en algunas otras cuestiones, como la aplicación de ley de educación integral, hay un pleno retroceso".
Embed

También se desarrollaba una feria sobre la zona de las escalinatas del Parque con la participación de diversas organizaciones feministas, además de llevarse a cabo una feria de trabajadoras de la economía popular.
Por otra parte, hubo intervenciones culturales en las inmediaciones del Parque España , y se procedió a la lectura de un documento elaborado por la Asamblea de mujeres, lesbianas y travestis.
Ayer, en tanto, se realizó la intervención artística itinerante "Zapatos Rojos"” representa, con zapatos de mujer pintados de rojo, una marcha silenciosa que simboliza las voces de aquellas que alguna vez fueron victimas de la violencia de genero.
Esta pieza tuvo sus inicios en Ciudad Juárez, cuando el 20 de Agosto del 2009 se realizo una marcha por 33 mujeres asesinadas o desaparecidas. Por otra parte la organización Mujeres de Negro realizó ayer una intervención artística en uno de los ingresos de Tribunales, sobre calle Balcarce, y denunció que a pesar de las leyes nacionales y provinciales en el país "sigue habiendo una mujer asesinada cada 30 horas".
La intervención, realizada en el marco de la conmemoración del día de la No Violencia contra la mujer, consistió en la colocación de listones negros pegados a la pared y en las que se apreciaban máscaras blancas y, debajo de cada una de ellas, el nombre y la forma de muerte de una mujer.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
La fecha fue elegida para conmemorar el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario