La ciudad

"Rosario ha evolucionado y decrecido en sus niveles de pobreza al compás del país"

Joaquín Blanco, secretario de Coordinación de Políticas Sociales de Santa Fe, dijo que valora el informe de la Deuda Social de la UCA, que ubica la pobreza en la región en torno al 30 por ciento.

Jueves 16 de Julio de 2015

El secretario de Coordinación de Políticas Sociales de Santa Fe, Joaquín Blanco, ponderó el informe de la Deuda Social de la UCA, que días atrás difundió un estudio que establece que en el país la pobreza alcanza al 28,7 por ciento de la población. Señaló que durante la última década "Rosario ha evolucionado y decrecido sus niveles de pobreza al compás de las variables nacionales".

"El Observatorio de la Deuda Social de la UCA viene realizando esta encuesta ya hace diez años, con una mecánica que realmente nosotros le damos un gran valor estadístico porque puede registrar series históricas", destacó Blanco a "El primero de la mañana" de La Ocho.

Sostuvo que la UCA "hace una encuesta realmente compleja como entendemos desde el gobierno de Santa Fe que se debe entender la pobreza, no de una cuestión numérica que únicamente mida el nivel de ingresos, sino entender la complejidad de la pobreza en todas sus dimensiones cuantitativas y cualitativas".

Para Blanco "realmente el estudio que viene realizando el Observatorio arroja datos consistentes en los últimos diez años en la Argentina, marcando todo el proceso de evolución pos 2001 y lo que fue el rápido avance de muchos sectores populares para salir de la pobreza en la que estábamos sumergidos después de la década neoliberal". Advirtió que el estudio también "claramente marca las dificultades desde hace ya largos años de esa pobreza estructural y dura que las políticas públicas a nivel país no logra penetrar".

El informe de la UCA fue desestimado por el gobierno nacional, al punto que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández lo tildó de "falaz". El estudio estimó que en el país la pobreza ronda el 28,7 por ciento. "Esa encuesta históricamente ha medido el Gran Rosario, esa fue la zona de nuestra provincia que ha tomado como medición. Y Rosario ha evolucionado y decrecido sus niveles de pobreza al compás de las variables nacionales", apuntó Blanco.

Sobre la postura del gobierno nacional de cuestionar el informe, contestó: "Necesitamos partir de un diagnóstico común sobre este fenómeno, que no hace falta ninguna encuesta que nos venga a reflejar lo que pasa en los cordones de pobreza del Gran Rosario, Gran Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, el Conurbano bonaerense o Mendoza. La pobreza estructural que vive este país una la sabe y la puede percibir rápidamente".

"Cuando el gobierno niega la pobreza partimos de un pecado original que es el errar el diagnóstico. Y lamentablemente acá hay que alinear estado nacional, provincial y municipal para abordar políticas de largo plazo sobre cómo modificamos esta situación estructural en la Argentina", agregó Blanco.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario