La ciudad

Rosario fue una caldera y superó los 45º de sensación térmica

Rosario fue otra vez una caldera. La ciudad atravesó el martes sometida por condiciones climáticas que resultaron agobiantes, como en las dos jornadas anteriores.

Miércoles 30 de Enero de 2019

Rosario fue otra vez una caldera. La ciudad atravesó el martes sometida por condiciones climáticas que resultaron agobiantes, como en las dos jornadas anteriores. Con una temperatura que llegó a 34,5º, y una sensación térmica que trepó por encima de los 45º, el calor se transformó en el único protagonista de un día sofocante, que se reflejó en calles ardientes, vacías, y gente buscando alivio con bebidas frías, con algún rincón de sombra o yendo a alguna pileta luego del horario laboral.

El centro fue una brasa viva. Y como desde muy temprano el termómetro comenzó a exhibir marcas similares, y hasta superiores a las jornadas previas, muchos decidieron evitar la inclemencia del cemento. Sólo los que tenían responsabilidades laborales cumplieron con su obligación, y luego fueron en busca de algún elemento recomponedor.

En tanto, la gran mayoría de los rosarinos fueron detrás de algún aliado para afrontar este martes asfixiante. En ese marco, las piletas de los clubes, las estatales, y las bondades que ofrece la costa norte de la ciudad se convirtieron en los principales centros de atención y reparo.

Durante todo el día, el sol no mostró piedad. Y, a las 14, transitó los picos de temperatura (34,5º), y de la sensación térmica (45,3º).

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), esta ola de calor, la primera de la temporada veraniega con tres días consecutivos con máximas superiores a 32º, bajará su intensidad y desde hoy comenzarán a descender los registros máximos con probabilidad de lluvias.

En las últimas horas de ayer, el SMN lanzó un alerta por tormentas para el sur de la provincia de Santa Fe.

Según lo que anuncian los especialistas, desde hoy hasta el viernes habrá una baja en la temperatura con la entrada de aire marítimo en la zona, que desembocará en la llegada de días más frescos que los anteriores. Y estiman que el próximo fin de semana no será tan agobiante.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud Municipal, reconocieron que hubo "un ligero aumento de consultas por síntomas relacionados con el calor, sobre todo en el puesto sanitario de la Florida", señaló Silvia Marmirolli, subsecretaria del área.

Y explicó. "Esto sucede todos los años cuando tenemos varios días consecutivos de calor. Y también son frecuentes en esta época, cuadros de gastroenteritis, que combinados con las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación, sobre todo en los niños pequeños y los adultos mayores".

Récord de demanda, cortes y piquetes

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que ayer, a las 15, se registró un nuevo récord de demanda en el sistema de Rosario, alcanzando en horas de la tarde los 623,5 megavatios. La cifra récord anterior se había verificado el 8 de febrero de 2018, con 610 megavatios. El registro provocó ayer extensos cortes de luz y piquetes de reclamos en muchos sectores de la ciudad.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});