La ciudad

Rosario festeja el Día de la Independencia con actividades en tres parques

A metros del Laguito habrá una muestra de autos, y milonga frente al Castagnino. En el Alem habrá una fiesta y folclore en el Yrigoyen. A las 9.15 es el izamiento en el Monumento.

Jueves 09 de Julio de 2015

Rosario decidió celebrar con festejos populares y al aire libre por el 199º aniversario del Día de la Independencia. Según todos los pronósticos, la jornada promete acompañar con una tarde templada, cuya temperatura podría arañar los 20 grados. La movida arrancará temprano, con el acto oficial en el Monumento que encabezará la intendenta Mónica Fein, aunque una banda de chamamé ayudará, con chocolate, pastelitos y torta asada, a aflojar la formalidad de la ceremonia. A las 11 empezará una muestra de autos en el parque Independencia, con shows de música y humor, y a las 14 habrá una fuerte movida tanguera, milonga incluida, en la explanada del Museo Castagnino. Por la tarde continuará la fiesta en el parque Alem y en el Yrigoyen la cita será con un Gran Encuentro Folclórico y un baile masivo del pericón nacional al que se sumarán muchas agrupaciones de danza y todo el público que se anime.

El 9 de Julio no se va a festejar sólo en Tucumán: en Rosario, por ejemplo, también se programaron muchas actividades para que la gente celebre junto a otros y en los espacios públicos.

La primera parada de la agenda será a las 9.15 en el Monumento a la Bandera (Santa Fe 581), donde se izará el mástil mayor con la presencia de la Intendenta y la presentación de una banda de chamamé.

A partir de las 11, en el parque Independencia, quedará inaugurada la 12ª edición de la Exposición Nacional Multimarca de Automóviles y Motos Antiguos, Clásicos y Contemporáneos, que organizan la Federación de Automóviles Contemporáneos de Rosario Argentina y la Secretaría de Cultura municipal.

La apertura de la exhibición estará a cargo de la Banda Infanto-Juvenil del Centro Municipal de Distrito Sur, y luego habrá espectáculos musicales y de humor.

En el mismo parque, pero esta vez frente al Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini), desde las 14 se podrá participar de la que ya fue bautizada como Gran Milonga y Baile Popular.

En la movida del dos por cuatro se presentarán la orquesta La Trifulca y los bailarines Colo Benítez y María Muñoz. También habrá una clase abierta de baile con Lucho Ratti y Florencia Albano, y el DJ Lucho Ratti pondrá su impronta. La fiesta tendrá un servicio de bufé, con locro y empanadas.

A esa misma hora, pero en el parque Alem (Nansen y paseo Ribereño), se realizará la 5ª Mateada y Peña El Alem, con la participación de Las Serenateras Del Alem, Leo Pereyra y La Comarca, el Ensamble de Guitarras coordinado por Ramiro Rivero y el grupo de danzas folclóricas El Alem, con Ayelén Toro, Yasmin Pederzini y Santiago Buzzi. También allí habrá un bufé a cargo de Economía Solidaria. No se suspende por mal tiempo.

Danza nacional. El folclore argentino tendrá su propio escenario en el parque Yrigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires) a partir de las 14.30.

En ese espacio verde del sur rosarino se desarrollará el Gran Encuentro Folclórico y Pericón Nacional, donde se presentarán la banda de Zapateá Lechuza; Ego Rubinich y los Santa Fe, y El Rejunte.

El cierre de la celebración por el Día de la Independencia estará a cargo de muchas agrupaciones de danza folclórica del distrito sur, que en conjunto bailarán el pericón, declarado danza nacional por el Congreso en el 2007.

Para que también disfrute el paladar, en el parque estará presente la Feria de Emprendedores con sus puestos de productos regionales.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario