Che Guevara

Rosario exhibirá las fotos que sacó el propio Che Guevara

La muestra llegará en septiembre en el marco del 90º aniversario del nacimiento del revolucionario. Acuerdos de cooperación.

Miércoles 06 de Junio de 2018

El Che Guevara fue un aficionado a la fotografía. Con su cámara recorrió diferentes países y durante algunos años de su vida se dedicó a la actividad y vivió de ella. Hoy, algunas de esas imágenes recorren el planeta y generan extrema curiosidad. Es más, en septiembre llegarán a Rosario en el marco del 90º aniversario del nacimiento del líder revolucionario. Así, la ciudad que lo vio nacer exhibirá las fotos sacadas por él mismo.

Con el objetivo de acercar a la ciudad una de las obras autobiográficas más importantes de Ernesto Guevara, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, viajó a la República de Cuba y firmó una serie de acuerdos de cooperación con distintas instituciones de ese país. De la comitiva participó, además, el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Abel Galiotti. Se trata de la primera visita oficial del municipio a la isla.

"Actualmente estas obras se encuentran en Italia y el compromiso de Camilo Guevara March, el mayor de los hijos varones del Che, es traerlas a la Argentina. Más precisamente, a Rosario en el mes de septiembre", informó Leone. Este anuncio se produjo tras una reunión que el funcionario sostuvo con Guevara March, director del Centro de Estudios Che Guevara y con María del Carmen Ariet, responsable de Investigaciones.

"Acordamos, además, fomentar la cooperación entre las investigaciones de nuestro CelChe (Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara) y el Centro Che de la Habana, en torno a diversos temas que se proponen. El objetivo fundamental es echar luz sobre cuestiones puntuales de la vida de Guevara en Rosario, que muchos rosarinos y cubanos aún desconocemos", agregó el funcionario.

Durante su visita al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Leone entregó a Lilia Zamora, titular de la Dirección de América del Sur, el acta original de nacimiento de Ernesto Che Guevara. "Lo hicimos como un reconocimiento para que la tengan ellos en el museo en La Habana. También compartimos la agenda de lo que será la celebración del 90Che en la ciudad ", comentó el secretario.

Los 90 del Che en Rosario

Durante el actual mes de junio, la ciudad homenajeará a su hijo más conocido con una agenda de actividades que incluye desde proyecciones y charlas hasta la presencia del ex presidente uruguayo José Mujica. "Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades contínuas que pone en escena al Che en nuestra ciudad", dijo el secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, al presentar el programa de la celebración, elaborado coordinadamente con la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y otros actores de relevancia en la temática.

Las actividades organizadas bajo la consigna "90 veces Che" comenzaron el sábado pasado, con la proyección del documental "Che, un hombre nuevo", del director Tristán Bauer, y culminarán el 17 de junio con un espectáculo musical en el parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Además, mañana el historiador Felipe Pigna dará la charla "Ernesto Guevara, de Rosario al mundo". Y entre el 11 y el 17 de junio se realizará la muestra histórica "Che, poética de un hombre nuevo", junto a la proyección del documental "Che, un hijo del Paraná".

primer plano. Una selfie de la época.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario