La ciudad

"Rosario es una ciudad ideal para implementar el sistema de bicicletas públicas"

Lo dijo Mónica Alvarado, subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, al anunciar el llamado a licitación del novedoso modo de transporte. En una primera etapa contará con cuatrocientos rodados y 18 estaciones.

Jueves 07 de Agosto de 2014

La Municipalidad de Rosario lanzó la licitación del sistema de bicicletas públicas que en esta primera etapa contará con cuatrocientos rodados y unas 18 estaciones. El sistema se implementará en etapas y se cree que para fin de año se harían las primeras pruebas.

La subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Mónica Alvarado, en declaraciones con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, ofreció detalles sobre la iniciativa.

"Puede acceder cualquier vecino que se haga socio del sistema. Consiste en una serie de estaciones que estarán en distintos puntos de la ciudad, en las que habrá una determinada cantidad de bicicletas. El usuario puede retirar una bicicleta de una de las estaciones y devolverla en otra cualquiera del mismo sistema. Este es un método que se complementa con los ómnibus y es de bajo costo", remarcó Alvarado.

La funcionaria expresó que en esta primera etapa se podrán utilizar cuatrocientas bicicletas. "Se obtuvieron de una cooperación técnica no reembolsable, es decir una especie de donación por un financiamiento internacional. Por otro lado se establecen 18 estaciones que van desde la Terminal de Omnibus hasta la Ciudad Universitaria, también conocida como Siberia, y que están en distintos puntos y coinciden con universidades, las plazas Sarmiento y Montenegro, que son puntos de transferencias, y el Centro de Distrito Centro", agregó.

Alvarado explicó que para ingresar al sistema de bicicleta habrá que asociarse. "Para asociarse habrá que darse de alta en el sistema. Eso viene de la mano de una personalización que se hace con la tarjeta sin contacto. Vamos a establecer de gestión a través de un software que viene asociado a la tarjeta sin contacto. Se pondrán cancelar y habilitar las bicicletas a través de las tarjetas. El sistema se podrá monitorear desde el centro de control del Ente de la Movilidad".

Alvarado recordó que el sistema de bicicletas fue aprobado por el Concejo Municipal y por ese motivo las tarifas serán establecidas por el cuerpo legislativo. "El criterio es que el usuario se pueda abonar al sistema por un día, por un mes o por un año. Habrá una determinada cantidad de tiempo en el cual uno puede tomar la bicicleta y dejarla en la estación todas las veces que considere necesario", añadió. 
La funcionaria dijo que será imposible que algún usuario se robe alguno de los rodados, ya que se trata de vehículos con características diferentes a las que se ven en la zona. "Si alguien se quiere robar una rueda, no las puede instalar en las bicicletas comunes. Cada pieza tiene particularidades diferentes a las de las bicicletas que se ven por aquí."

"Rosario es una ciudad ideal para implementar este sistema. Es una ciudad llana, con buen clima. Además venimos trabajando hace mucho con el plan integral de movilidad que prevé la promoción del transporte no motorizado, entre ellos las bicicletas y los peatones. La calle es el espacio público por excelencia y lo tenemos que compartir", agregó.

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