La ciudad

Rosario, emblema de la innovación en la gestión

La edila radical Daniela León participó allí junto a especialistas reunidos para intercambiar experiencias y articular proyectos relacionados con los nuevos desafíos de los centros urbanos.

Domingo 15 de Noviembre de 2015

La concejala Daniela León (UCR) representó a Rosario en Barcelona durante el encuentro "Agora de las ciudades". La edila participó allí junto a especialistas reunidos para intercambiar experiencias y articular proyectos relacionados con los nuevos desafíos de los centros urbanos.

León expuso en un panel internacional convocado para buscar respuestas a la innovación. "Se nos pidió presentar experiencias y proyectos dirigidos a transformar las ciudades en espacios abiertos que impulsen economías creativas basadas en el conocimiento y el talento lo que permitió mostrar particularidades de Rosario", explicó.

"Nuestra exposición —continuó— despertó mucho interés porque era la única ciudad con escala metropolitana que no tenía autonomía ni era capital de su provincia o Estado".

Según León, se trata de "un enfoque innovador de la gestión pública que nos diferencia, porque Rosario es el centro de una región muy amplia y dinámica, donde el crecimiento es resultado de la organización de los propios actores sociales y económicos".

La innovación en Rosario se mostró en una perspectiva histórica: "A mediados de los 90 enfrentábamos el agotamiento del modelo de ciudad industrial que creció bajo un paradigma tecnológico anterior, superado a partir de la globalización. La salida era la innovación".

León destacó la "innovación que permitió sumar a sectores privados. Habría sido imposible sin la articulación del municipio con el Concejo, porque se discute y se confronta, pero en el Concejo se trabaja en promover un crecimiento ordenado y equitativo".

Plaza homenajeó a sus socios caídos en las guerras

Con motivo de haberse conmemorado en 2014 cien años de la Primera Guerra Mundial y de recordarse este año, 70 de la Segunda Guerra Mundial, el Club Atlético del Rosario (Plaza Jewell) realizó el viernes una ceremonia homenaje, a los socios y deportistas del club que fueron voluntarios en ambos conflictos.

En el encuentro, denominado Remembrance Day, se descubrió un memorial permanente, se habilitó una muestra en el museo del club y se interpretaron temas alusivos a cargo del maestro Fernando Ciraolo y el Ensamble de Vientos Municipal de Rosario.

El símbolo que identifica a la jornada es la amapola roja. La costumbre surgió a raíz del poema "En los campos de Flandes" escrito por John McCrae, un médico que prestaba servicios en las Fuerzas Armadas canadienses, cuando un 3 de mayo de 1915, vio los campos de Ypres (Bélgica) cubiertos de amapolas entre las cruces.

Las amapolas suelen florecer en campos cuya tierra ha sido removida, por lo que siempre se han asociado a los campos de cultivo, pero también a los campos de batalla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS