La ciudad

Rosario, en el "top ten" de las ciudades que apoyan la agricultura urbana

Naciones Unidas, en la encuesta sobre el desarrollo de los cultivos en áreas ciudadanas, destacó la labor de la Municipalidad local a favor de la Red de Huertas y Huerteros. 

Viernes 25 de Abril de 2014

Rosario fue incluida en el "top ten" de las ciudades de Latinoamérica que se destacan por la calidad y el desarrollo de sus cultivos urbanos que elaboró la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (ONU).

El informe da cuenta de las conclusiones a las que se arribó luego de realizar una encuesta sobre el desarrollo de las prácticas de agricultura en centros poblados en 23 países, basada en datos obtenidos en 110 ciudades y municipios.

"Se estima que más de 800 millones de personas están involucradas en agricultura urbana y periurbana", reveló Makiko Taguchi, una de las agrónomas responsables de la investigación elaborada por el organismo de la UN, quien explicó que en los países industrializados, el cultivo en las ciudades se practica casi como un "hobby".

No obstante, aclaró que, en los países en vías de desarrollo, en cambio, la agricultura urbana surge de la necesidad, tal como sucedió en los barrios más castigados por las crisis económica de 2001 en Rosario, donde se sumó la práctica para garantizar la seguridad alimentaria.

Con respecto al caso de Rosario, se señaló que, con una población de 1,35 millones de habitantes, el área metropolitana de la ciudad es el tercer centro urbano de la Argentina y una de las más prósperas.

En 2002, y tras la debacle económica de 2001, el gobierno municipal inició un programa de agricultura urbana. Desde entonces, esta práctica en Rosario ha evolucionado paralelamente a la recuperación económica de Argentina.

Hoy en día, el número de ciudadanos que practican la horticultura es de alrededor de 1.800, de los cuales 250 son productores a tiempo completo organizados en la Red de Huerteras y Huerteros.

La hortalizas que producen son 100 por ciento orgánicas y los horticultores cultivan sobre sustratos de compost de alto rendimiento.

Desde 2004, la ciudad celebra anualmente la Semana de la Agricultura Urbana y ha sido reconocida internacionalmente como un ejemplo de la buena integración de la agricultura en el desarrollo urbano.

Según el documento elaborado por los expertos de la ONU, Rosario es una de las pocas grandes ciudades de América del Sur que han incorporado plenamente la agricultura en su planificación del uso del suelo y en las estrategias de desarrollo urbano.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario