Las tarifas del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario permanecerán “congeladas” por 120 días al costo actual de $ 32,50 el boleto, a partir de un acuerdo rubricado hoy entre la Nación, la provincia de Santa Fe y la intendencia local.
El acuerdo firmado entre el intendente Pablo Javkin, y el ministro de Transporte provincial, Osvaldo Miatello con el aval de su par nacional, Mario Meoni, garantiza un subsidio mensual de $ 225 millones para sostener el valor del boleto.
De esta manera se logró construir un punto de acuerdo para una nueva organización del sistema de transporte nacional, que beneficia a Rosario (donde se triplicó los subsidios que recibe). El convenio garantiza el traspaso de los fondos nacionales a las empresas prestadoras del servicio por parte del gobierno provincial.
Según explicaron las autoridades, con el nuevo esquema, el municipio de Rosario aportará a través del Fondo Compensador local aproximadamente $ 64 millones por mes; Santa Fe, $ 56 millones, y la Nación $ 105 millones.
Esto también permitirá mantener el mismo valor en el sistema de bicicletas públicas.
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“Este cambio de subsidios de Nación, más el aporte de subsidios de provincia, más el Fondo Compensador, que es una construcción de mucho tiempo entre acuerdos de la política local, nos va a permitir sostener el valor de la tarifa actual hasta el 30 de abril”, señaló Javkin en el acto de firma del acuerdo que se llevó a cabo en la sede del municipio local.
En esa línea, consideró, que “cuando tenemos una agenda en común y hay acuerdos, los resultados están a la vista”.
“Cuando tenemos una agenda en común y hay acuerdos, los resultados están a la vista. Y este es un ejemplo muy claro de un trabajo conjunto de los tres niveles del Estado que trae, sin duda, un beneficio muy importante para la población", expresó el intendente sobre el acuerdo que se extiende al servicio de las bicicletas públicas.
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Además, Javkin señaló: "Vamos a sostener este esfuerzo y este tiempo nos va a permitir evaluar la cantidad de pasajeros, cómo se comporta el sistema y cómo en el presupuesto nacional se establecen mecanismos de actualización hacia adelante. También podremos analizar algunas alternativas metropolitanas".
Esta nueva distribución generó un alivió económico al servicio que utilizan miles de rosarinos para conectar distintos puntos de la ciudad. Teniendo en cuenta que Rosario es el municipio que más invierte en transporte a través del Fondo Compensador, al que fortalece día a día, estos aportes permitirán optimizar la calidad del servicio.
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Por su parte, Matiello manifestó: "La provincia prácticamente ha multiplicado el aporte que ha recibido, esa suma es distruibuida de manera distinta en cada una de las ciudades. Es un aporte que va a permitir mantener la tarifa, que es el objetivo que tiene el aumento del subsidio. Mientras tanto, seguiremos trabajando en la mejora del servicio".
Nuevo esquema de subsidios
La resolución fue publicada en el boletín oficial por el Estado Nacional el 27 de enero. Mientras que el pasado jueves la provincia de Santa Fe, que es la que transfiere los fondos a las ciudades, firmo el acuerdo con Nación.
Es el Estado provincial quien envía directamente el dinero a las cuentas de las empresas. Las tres firmas que prestan su servicio en Rosario reciben los subsidios por igual, generando un beneficio directo para los usuarios.
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En los próximos 120 días, el gobierno nacional definirá dentro del presupuesto 2020 cuál es el monto que requieren los subsidios en el interior del país.