La ciudad

Rosario celebró un nuevo aniversario de su declaración como ciudad

Ayer se cumplieron 166 años del decreto que transformó la vida de la antigua villa. El Palacio Municipal estrenó nueva iluminación.

Lunes 06 de Agosto de 2018

El edificio del Palacio Municipal, y la manzana que comparte con la Catedral y el Pasaje Juramento, concentraron los festejos por el 166º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. Los niños fueron protagonistas de la mayoría de las actividades que incluyeron juegos, recorridos e historias de la antigua Villa del Rosario. Por la tarde, se inauguró la nueva iluminación del edificio de Buenos Aires y Santa Fe con un concierto del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

Bajo la consigna "Ciudad para armar, ciudad para amar", durante toda la mañana actores ataviados con trajes de la época acompañaron una visita guiada por la primera manzana de Rosario y la plaza 25 de Mayo.

Además de conocer anécdotas propias de la vida política y social de mediados del siglo XIX, el público se llevó los facsímiles de la ley que erigió a la villa de Rosario en ciudad.

Mientras tanto, los alumnos de cuarto y quinto grado de distintas escuelas que integran los Consejos de Niños y Niñas participaban de juegos dentro del Palacio Municipal.

La jornada finalizó con un encuentro con la intendenta Mónica Fein, quien equiparó la declaración de Rosario como ciudad con una conquista del federalismo.

Este aniversario "tiene que ver mucho con la historia argentina y la actitud de hombres y mujeres de participar activamente en el proceso de organización del país, sumado a la participación de dos batallones rosarinos en la batalla de Caseros", apuntó Fein, que además remarcó lo postergada que estaba la por entonces Villa del Rosario frente al centralismo porteño.

Y destacó que "esos hombres y mujeres que propugnaron el federalismo defendieron nuestros puertos y también que el interior tuviera una posibilidad de desarrollo económico".

Después Fein recorrió el lugar que transita diariamente acompañada por los niños que no ahorraron preguntas. "¿Qué haces vos acá?", inquirió un pibe a la intendenta.

Y no fue el único "¿Qué te gustaría ser si no fueras intendenta?, ¿Cómo siente su trabajo?, ¿Alguien vive en esta casa?, ¿Podremos tener más trenes?, ¿Vamos a tener más juegos para nosotros?", demandaron otros.

"Trabajamos para soñar y pensar qué ciudad queremos", les dijo Fein y les preguntó: "¿A alguno de ustedes le gustaría ser intendente en esta ciudad? Y decenas de manos se levantaron. "Sepan que cuando sean intendenta o intendente mucho de lo que pensaron hoy acá, lo podrán llevar adelante y hacer muchas cosas por la ciudad", sostuvo.

Hace 166 años

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser conocida como ciudad de Rosario.

Las actividades conmemorativas del 166º aniversario de la declaración de ciudad finalizaron a las 18, con el encendido de nueva iluminación ornamental LED de la fachada del edificio y la actuación del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

La nueva iluminación (de bajo consumo) es rasante, enfatiza detalles particulares de la arquitectura, como cornisas, columnas y cúpulas. La iluminación exterior ornamental acentúa y destaca las esculturas y fuentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario