La ciudad

Rosario celebra con actividades el 90 aniversario del nacimiento del Che

Se está desarrollando una programación especial con proyecciones de alcance internacional, que se extenderán hasta el 17 de este mes.

Lunes 04 de Junio de 2018

Charlas, presentaciones de películas y libros, muestras, recorridos guiados y recitales son algunas de las actividades que se desarrollarán en Rosario a lo largo de 15 días, en el marco de la conmemoración de 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, popularmente conocido como el Che. El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, encabezó el viernes anterior la presentación oficial de la agenda de "90 veces Che", que se inició este sábado pasado con la proyección del documental Che, un hombre nuevo (a las 20 en el Cine Lumiere), y culminará el jueves 17 con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

"Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades continuas que pone en escena al Che, en nuestra ciudad. Un trabajo que recupera la memoria de este rosarino que ha dejado huella y un legado para todos nosotros", explicó el funcionario durante la presentación que encabezó en el Palacio Municipal, junto al coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Abel Galiotti, y Ramiro Guevara, hermano menor del Che.

Convenio en Cuba

Además, Leone anunció un viaje a la República de Cuba para presentar allí la agenda de actividades "90 veces Che" y celebrar un convenio entre el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara de La Habana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Guevara (CELChe), de Rosario, a la par de firmar el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Rosario y Santa Clara.

La comitiva estará integrada por el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, el secretario Leone y Galiotti, en representación de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, y se trata de la primera visita oficial del municipio de Rosario a Cuba.

Por su parte, Ramiro Guevara agradeció "en nombre de la familia que Rosario haga eje en la figura pero sobre todo en el pensamiento del Che". El hermano de Ernesto también celebró el acuerdo futuro entre el CELChe Rosario y el Ceche de La Habana, ya que "es una forma de institucionalizar una experiencia de intercambio que lleva muchos años".

Por último, Champa Galiotti valoró que para este nuevo aniversario del nacimiento del líder revolucionario la Municipalidad convoque a ciudades y países del continente a visitar Rosario para conmemorarlo. "En los 80 años la celebración en Rosario, giró alrededor del primer monumento al líder revolucionario en el país, en la plaza del Che. Ahora, las actividades cuentan con la participación de referentes de distintas ciudades del país y del continente", valoró el referente.

Che interactivo

En la oportunidad, también se presentó una novedosa aplicación para móviles, "Camonapp", de escaneo y reconocimiento de imágenes, para poder acceder a contenidos exclusivos referidos al líder revolucionario. La imágenes a escanear son postales e individuales que la Municipalidad distribuirá en locales gastronómicos de la ciudad.

Las actividades son organizadas de manera conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la provincia, la Embajada de Cuba en Argentina, familiares del Che y las distintas organizaciones no gubernamentales nucleadas en la Multisectoral de Solidaridad con Cuba.

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, y transitó la historia latinoamericana haciéndola parte de su vida. Así se transformó en el Che Guevara, figura que cobró una dimensión cultural, política, humana, ética y épica universal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario